Caja: por carta, González pidió definiciones a Bossio

El ministro Jefe de Gabinete, Oscar González, le envió hoy una carta al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, a los fines de solicitarle “una definición en torno a la ejecución del Convenio de Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de Córdoba para los ejercicios 2010 – 2011”. La misiva del ministro fue enviada luego de que la Provincia no tuviera respuestas a pedidos de audiencia formulados a Bossio por el propio gobernador José Manuel de la Sota.

“Después de haberle efectuado reiterados pedidos de audiencia, sin éxito, solicito de su parte una definición respecto de lo que consideramos son nuestros legítimos derechos, reiterando nuevamente nuestra vocación de encontrar un acuerdo mediante la búsqueda de consensos”, sostiene un párrafo de la misiva.

En la carta, González señala que la cláusula primera del Convenio, convalidado por ley provincial N° 9271, establece que la Provincia ratifica el proceso de armonización, colocando a Córdoba en condiciones equitativas respecto de las otras jurisdicciones que sí transfirieron sus cajas.

En función de ello, continua el texto, el instrumento legal dejó a salvo en su cláusula cuarta, que “toda vez que el proceso de armonización se contraponga con derechos conferidos por la Constitución Provincial y/o leyes provinciales, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiados exclusivamente por la Provincia”.

En el documento, González considera que la vocación de cumplimiento por parte de la Provincia del contrato firmado “queda claramente demostrada”, precisando que “la auditoría realizada por funcionarios de la ANSES sobre la Caja, entre los días 1 y 3 de junio del año 2011, mostró que el Convenio se venía ejecutando con normalidad”.

Asimismo, el ministro sostiene que el día 18 de agosto de 2010, a través del acta de reconocimiento de deuda suscripto por ANSES y Provincia, en su cláusula quinta, ambas jurisdicciones “manifiestan concluidas las cuestiones y reclamos formulados entre las partes, circunstancia que denota la clara anuencia de la Administración Nacional de la Seguridad Social frente al proceso de armonización llevado a cabo hasta entonces por la Provincia”.

“En forma sorpresiva, ANSES suspendió el envío de los fondos a partir de la cuota de enero del año 2011, luego de haber observado fielmente el Convenio de referencia durante el año 2010”, afirma González, quien detalla las fechas de cada una de las misivas enviadas por la Provincia al organismo nacional donde le reclama la regularización de la situación y el pago de las cuotas devengadas. Asimismo, el texto menciona la carta suscripta con fecha 29 de diciembre de 2012 requiriendo la reconducción de los términos del Convenio de referencia desde el 1 de enero de 2012 en adelante.

González le recuerda a Bossio que a pedido de Administración Nacional de Seguridad Social, en marzo de este año, dos funcionarios de la ANSES “fueron recibidos en la sede de la Caja y accedieron a información pormenorizada de la situación del sistema de previsión de Córdoba, explicándoseles también las estrategias que viene aplicando la Provincia a los fines de garantizar la transparencia, equidad y sustentabilidad”.

El funcionario cordobés sostiene en la carta que ese reporte de los avances ejecutados en la Provincia “son claramente superiores a los alcanzados por otras provincias con sistemas previsionales no transferidos”.

Por último, González afirma que desde la asunción del actual gobierno se realizaron múltiples gestiones ante Anses y ante el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, proponiendo “alternativas que facilitaran la solución a la situación actual, en el marco de la búsqueda de consenso mediante el diálogo; sin obtener a la fecha respuesta alguna”.

A la vez le hace saber a Bossio la importancia que tiene el tema no solamente para la calidad de vida de los más de 90 mil jubilados y pensionados de la Provincia, sino para toda la sociedad cordobesa que aporta vía impuestos que deja de recibir como coparticipables, destinando al financiamiento de ANSES alrededor de cuatro mil millones de pesos por año.