Córdoba vibra al ritmo de los festivales

Mientras Laborde ya reúne a las delegaciones de todo el país en la 47° edición del Festival Nacional del Malambo, Jesús María comenzará a vivir este viernes sus noches de color y coraje, abriendo así una grilla imperdible de fiestas y convocatorias populares que se desarrollarán en diferentes localidades de la Provincia de Córdoba.

Más que en cualquier otro destino turístico, los visitantes que llegan a Córdoba disponen de las mejores opciones en fiestas y festivales populares para las cálidas noches de verano, con manifestaciones populares que conjugan espectáculos artísticos, cocina criolla y las más típicas tradiciones gauchas.

Desde el martes, la localidad de Laborde, en el Departamento Unión, reúne lo mejor del malambo argentino a lo largo de una semana en la que delegaciones oficiales de todas las provincias argentinas concursan mostrando sus más diestros bailarines.

Ayer se llevó a cabo la ceremonia inaugural en la plaza principal con la presentación de las delegaciones y la entrega de la Bandera Nacional al campeón de la edición 2013.

El programa para lo que resta del festival del Malambo prevé las siguientes actividades:

Jueves 9 de enero: Concursan las delegaciones oficiales de las provincias de Santiago Del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja y La Pampa. Presentación de las delegaciones internacionales, con las actuaciones especiales de «Rina Mansilla» (Revelación 2013) y “Los de Cabrera”.

Viernes 10 de enero: Concursan las delegaciones oficiales de las provincias de Tucumán, Mendoza, Salta, Chubut y Jujuy. La noche tendrá nuevamente a las delegaciones internacionales sobre el escenario y la música de “Los 4 de Córdoba”.

Sábado 11 de enero: Concursan las delegaciones oficiales de las provincias de Chaco, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra Del Fuego. La actuación de Facundo Toro pondrá el cierre de la noche.

Domingo 12 de enero: Por la noche se realizarán las finales de competencia, junto a la actuación del grupo “La Callejera”. Cierre de la 47° edición con la consagración del Nuevo Campeón Nacional del Malambo.

Llegan las noches de color y coraje en Jesús María

Como cada enero, Jesús María abre la temporada de los grandes festivales de verano en la provincia de Córdoba con la edición 49° del Festival Nacional de Doma y Folklore.

La grilla de artistas tiene como novedad la participación de Los Nocheros quienes serán los encargados de subir el telón de la primera noche, este viernes 10 de enero.

Cada luna del festival contará con una importante grilla de espectáculos que son encabezados por los siguientes artistas:

Viernes 10: Los Nocheros y Alma de Luna.

Sábado 11: Nacho y Daniel y Los Huayra.

Domingo 12: Sergio Galleguillo y la Fiesta Chayera. Raly Barrionuevo.

Lunes 13: Los Tekis y Néstor Garnica.

Martes 14: El Chaqueño Palavecino y Cacho Buenaventura.

Miércoles 15: León Gieco y Dúo Coplanacu.

Jueves 16: Abel Pintos y Fabricio Rodríguez.

Viernes 17: Soledad y Jairo.

Sábado 18: Los Manseros Santiagueños y el Carabajalazo.

Domingo 19: Luciano Pereyra y Facundo Toro.

El campeonato de jineteada se extenderá hasta el último domingo del festival. En Jesús María, se realiza la jineteada de potros reservados donde los jinetes deben aguantar sobre el lomo del bagual (un caballo sin domar), durante un determinado lapso de tiempo que dependerá de la categoría en la que esté demostrando su destreza el gaucho.

Existen tres categorías: Categoría «A» – Crina limpia o Potro Pelado. Categoría «B» – Gurupa sureña o Cuero. Categoría «C» – Bastos c/ encimeras sin boleadoras.

Festival “Embalse, Un Canto a la Vida”
En esta nueva edición, el Festival “Embalse, Un Canto a la Vida” recupera su tradición de desarrollarse durante cuatro noches, entre el jueves 9 y el domingo 12 de enero con la presentación de Los Tekis, Sergio Galleguillo, Patricia Sosa y Abel Pintos entre otros.

La jornada inaugural de “Un canto a la Vida 2014″ tendrá este jueves como artistas principales a Los Tekis y Sergio Galleguillo, mientras que la segunda noche Patricia Sosa y Los Huayra serán los encargados de traer toda su música a Embalse.

En tanto, la noche del sábado -una de las tradicionalmente más concurridas- tendrá a Los Manseros Santiagueños y el humor de Cacho Buenaventura, mientras que la noche final cerrará con Abel Pintos, el Gato Peters y Mario Devalis.

Los bonos, que tienen un valor al público de 180 pesos, incluyen una entrada para cada noche de festival y permiten participar del sorteo de una camioneta Ford Ranger y dos cuadriciclos. El público podrá pagar el valor del bono en efectivo o en tres cuotas de 60 pesos. Las entradas generales tienen un costo de 30 pesos y las plateas, 100 pesos.

Continúa el Ciclo “La Falda bajo las estrellas 2014”

Tras la apertura de temporada realizada el pasado 20 de diciembre con la presentación de Estelares, en el escenario de avenida Edén y diagonal Sarmiento, este sábado 11 de enero a las 21:30 horas comienza una nueva edición del ciclo “La Falda bajo las estrellas 2014” con la presentación del grupo Airbag.

En tanto, la programación confirmada para el Festival durante enero y febrero es la siguiente, siempre a partir de las 21:30 horas, con entrada libre y gratuita:

Enero

Sábado 11: Airbag

Sábado 18: Miguel Cantilo

Sábado 25: Javier Calamaro

Febrero

Sábado 1: Raly Barrionuevo

Sábado 8:  Omar Mollo

Viernes 14: Pedro Aznar

Sábado 15: Rubén Rada

Domingo 23: Los Caligaris

Nutrida agenda de fiestas y festivales populares

Durante los meses de verano, un verdadero rosario de festivales y fiestas populares se disputan los favores del visitante tanto en centros turísticos como en otras localidades del territorio provincial.

4 al 11 de enero: 44° Fiesta Nacional del Oro Blanco en Canals.

7 al 12 de enero: 47° Fiesta Nacional del Malambo en Laborde.

9 al 12 enero: 29° Festival Un Canto a la Vida en Embalse.

10 al 12 enero: 17° Festival del Pan Casero en Mayu Sumaj.

10 al 19 de enero: 49° Fiesta Nacional de la Doma y el Folklore en Jesús María.

16 al 19 de enero: 35° Fiesta Provincial del Lago en Villa Rumipal.

16 al 19 de enero: 22° Fiesta Provincial de la Avicultura en Santa María de Punilla.

17 al 19 de enero: 23° Festival Nacional de la Papa en Villa Dolores.

17 al 26 de enero: Semana Brocheriana en Villa Cura Brochero.

18 de enero: 7° Festival Regional «Leche Caprina» en comuna Los Talares.

23 al 27 de enero: 41° Fiesta Provincial del Cabrito y la Artesanía en Quilino.

25 de enero al 2 de febrero: 54° Fiesta Nacional del Folklore en Cosquín.

30 de enero al 3 de febrero: 47° Festival Nacional de Peñas en Villa María.

31 de enero al 2 de febrero: 58° Fiesta Semana de la Tradición del Norte Cordobés en Deán Funes.

31 de enero al 2 de febrero: 38° Fiesta Provincial de la Miel en San Marcos Sierra.

1 al 8 de febrero: 27° Encuentro Anual de Colectividades en Alta Gracia.

8, 15 y 22 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo: 18° Carnavales de Arias en Arias.

7 al 9 de febrero: 40° Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa en Luque.

7 al 16 de febrero: 58° Fiesta Nacional del Trigo en Leones.

8 al 16 de febrero: 60° Fiesta Nacional del Olivo en Cruz del Eje.

8 de febrero: 55° Fiesta Nacional del Tambo en James Craik.

1 al 3 de marzo: 14° Cosquín Rock en Santa María de Punilla.

15 de marzo: 45° Fiesta Provincial de la Vendimia en Colonia Caroya.

16 de marzo: 35° Fiesta Nacional de la Sagra de la Uva en Colonia Caroya

15 al 22 de marzo: Fiesta Nacional de la Alfalfa en San Basilio.