Organizaciones No Gubernamentales se suman al Programa Alcoholemia Cero

Representantes de distintas ONG de distintos lugares de la Provincia acudieron esta tarde a la convocatoria del gobernador y suscribieron el acuerdo de «Alcoholemia Cero», que contempla controles permanentes y acciones coordinadas con el propósito excluyente de garantizar que “el que bebe no conduce y el que conduce no bebe” para evitar muertes por accidentología vial.

José Manuel de la Sota les dio la bienvenida  con un discurso en el que expuso la grave situación que vive el país en materia de accidentología vial y recordó que en las últimas horas del año pasado 23 personas perdieron la vida en todo el país en accidentes carreteros, y que 11 de ellas eran de Córdoba.  “Lo que está sucediendo es muy grave, les pedimos ayuda para salvar vidas”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_5zNGMbyQ5E

“Si bien es cierto que la ley Alcohol Cero comienza a funcionar efectivamente en el mes de marzo, nosotros queremos avanzar con la normativa que hoy está vigente –que tiene una pequeña tolerancia en materia de consumo-para que podamos impedir que el que conduce alcoholizado se transforme en un asesino”.

El gobernador explicó:  “Queremos cuidar la vida de todos, del que lo hace correctamente observando todas las indicaciones y recibe la arremetida frontal del que conduce sabiendo que no debería hacerlo porque tomó  y de los peatones; e incluso del que maneja  irresponsablemente».

El mandatario provincial defendió la efectividad de la ley de alcohol cero y aseguró que “son mentiras que se vayan a cometer injusticias con los que comen una ensalada con vinagre o prueban una torta borracha. Una cosa es el aliento de alcohol  y otra cosa el alcohol en sangre.Al de la ensalada la segunda prueba le da negativa 15 minutos más tarde, en cambio al que bebió aunque espere una hora y repita el exámen le va a seguir dando positivo”.

De la Sota descontó que “algunos nos van a criticar por ser demasiados rígidos , pero es preciso actuar de ese modo  para evitar el dolor que provocan las muertes  por conducir en estado de ebriedad. La policía caminera va a extremar los controles , vamos a comprar más alcoholímetros digitales que son aquellos que nos permiten hacer prueba para aplicar las sanciones que va a establecer la nueva Ley de Tránsito a partir del mes de marzo”.

Reivindicó el gobernador la presencia de padres y de las ONG en los controles  y recordó que “los primeros que asumieron la responsabilidad de realizar controles fueron pobladores de General Deheza, conmovidos por un gravísimo accidente en el que habían perdido la vida sus propios hijos”.

En su discurso, De la Sota instó a formar a los niños “en la obediencia a la ley y el respeto a los demás” y aseguró que el gobierno está interesado en un programa más completo de “control de la nocturnidad” en defensa de una mejor calidad de vida de los jóvenes.

En este sentido, y atendiendo a la complejidad de la problemática, el ministerio de Educación profundizará el trabajo coordinado con las ONG, los municipios y ministerios en la elaboración de materiales pedagógicos.

Entre otras entidades, el acuerdo fue suscripto por Julio Ambrosio, titular de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Batistell, quien agradeció el compromiso del gobierno provincial a favor de la vida al tiempo que reclamó la adhesión de todos los intendentes.

“Es un orgullo participar de la firma del convenio “ dijo Ambrossio quien reveló que lleva 400 mil kilómetros recorridos al frente de una fundación “que nació en Córdoba y está en todo el país, desde Río Gallegos a Posadas y desde la Cordillera al Atlántico”.

La mayoría de las ONG que respaldaron explícitamente la puesta en marcha de la legislación que establecerá la obligatoriedad de alcohol cero para los conductores  son popularmente conocidas por las estrellas amarillas que pintan en los escenarios de los choques para simbolizar la pérdida de vidas.

También participaron del acto Jóvenes por la vida, Vida,dignidad y ambiente, Ente Intermunicipal de Control de las Sierras Chicas y Eric-ruta 13.