- El encuentro del Ente Coordinador Interjurisdiccional para la Fauna reunió a representantes de todas las provincias en la Ciudad de Buenos Aires.
- Se abordaron distintas problemáticas interprovinciales y protocolos comunes sobre manejo de fauna silvestre incautada.
- También se debatió sobre la Red Federal de Centros de Rescate.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno de la Provincia de Córdoba participó de la última reunión del año del Ente Coordinador Interjurisdiccional para la Fauna (ECIF). El encuentro es organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y nuclea a los representantes de las carteras de ambiente de las provincias, para debatir sobre las distintas problemáticas de fauna en Argentina.
Representando a la provincia de Córdoba estuvo Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental junto con técnicas de la repartición y técnicas de Secretaría de Ambiente, ambos organismos pertenecientes al Ministerio de Coordinación.
“Es importante participar de estas instancias de diálogo y debate para actualizarnos sobre las distintas problemáticas en torno a la fauna silvestre que tiene cada provincia, y de esta manera aunar esfuerzos para trabajar en red en la conservación”, destacó Rinaudo.
En la primera parte de la jornada se discutió sobre el Registro de Operadores de Fauna Silvestre y también sobre la industria porcina y su relación con la importancia del control del jabalí. Se anunció el desarrollo de un Plan Nacional contra el uso de cebos tóxicos y se expuso sobre la conservación de primates en cautiverio.
Durante la tarde, el eje principal fueron los Centros de Rescate y el tráfico de fauna silvestre. Asimismo, se presentaron lineamientos interprovinciales comunes para el protocolo de manejo de fauna y la conformación de una Red Federal de Centros de Rescate; se debatió sobre los grandes felinos y se mostraron avances sobre la normativa regulatoria de la cetrería.
Jornadas de Conservación
Durante este jueves y viernes continuarán las actividades previstas por la cartera de Ambiente nacional organizadas para tratar la conservación de la fauna silvestre. Las jornadas tienen como objetivo brindar un espacio de intercambio de experiencias en conservación ex situ de fauna silvestre y su articulación con la conservación in situ, analizando los desafíos de las políticas públicas en pos de la construcción de una estrategia integral.