Presentaron 13 innovaciones tecnológicas para la industria alimentaria

  • Se realizó el primer “Demo Day” con proyectos para el sector de la alimentación.
  • Emprendedores y centros de investigación de toda la provincia expusieron sus desarrollos.
  • Representantes de 50 empresas e instituciones científicas iniciaron la vinculación con los expositores.

Como cierre de las actividades del año en materia de vinculación de sectores del conocimiento con actividades socio productivas, se realizó el DemoDay para el sector de la alimentación.

Se trató de un evento en el que se presentaron 13 experiencias de emprendedores y centros de investigación a unas 50 empresas y responsables de instituciones científicas de la Provincia. El encuentro tuvo lugar en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba.

Esta actividad se organizó desde el ministerio de Ciencia y Tecnología junto al CEPROCOR, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet Córdoba.

En las presentaciones, cada expositor contó con un espacio de cinco minutos para dar a conocer las bondades de su trabajo, así como las necesidades y expectativas que tienen para poder lograr su producción a escala o la aplicación de sus descubrimientos en actividades industriales.

Luego, en un espacio en común, se iniciaron las conversaciones entre empresarios, emprendedores e investigadores, iniciando el camino de la vinculación y posibles transferencias.

De esta manera, se materializa uno de los objetivos principales de la actual gestión, que es vincular a las mujeres y hombres que desarrollan ciencia y tecnología con los sectores productivos, que tiene demandas puntuales que pueden ser atendidas.

Así, el conocimiento se convierte en uno de los insumos principales para el desarrollo socio productivo de Córdoba.

Los proyectos presentados

Estos son los resúmenes de los trabajos seleccionados para su presentación en esta actividad:

  • Pasteurar Argentina. Soluciones de base tecnológica al sector lácteo (industria láctea y tambos), para mejorar niveles de producción, eficiencia y rentabilidad, dentro de un ecosistema de tecnología, ingeniería, equipos automatizados y servicios.
  • Daniel Powell Estudio. Servicios para plantas industriales: “scanning” de plantas de alta precisión, proyectos de integración de rayos X en final de línea, piping de sistemas de transporte de polvos, entre otros.
  • UNC – CONICET– Evaluación del efecto prebiótico de un ingrediente o un alimento en un modelo in vivo a fin de determinar si el compuesto de interés estimula el crecimiento selectivo de un número limitado de bacterias en el colon que tienen efectos beneficiosos para la salud del organismo receptor.
  • Novosens– Sensores para medir compuestos de interés industrial y en salud animal
  • Funesil – Servicios de capacitación, asistencia técnica y control de calidad para el sector lácteo.
  • Sinergia– Bebidas probióticas a base de kéfir de agua.
  • UNC – CONICET– Extracción, estabilización, conservación y utilización de aceites vegetales ricos en ácidos grasos omega 3 y 6, y productos derivados de la industria oleaginosa. Microencapsulación de aceites y su aplicación en alimentos.
  • Factoris– Plataforma que integra IoT (Internet de las Cosas Industrial) a la producción en la industria, monitoreando actividad y consumo energético para predecir el momento óptimo para realizar el mantenimiento, empleando IA (Inteligencia Artificial).
  • CrazyVegan– Elabora productos alimenticios a base de leches vegetales. Son los primeros en argentina en tener envases de polipapel disminuyendo el uso de plástico e incorporando una descripción del producto en sistema braille. Elaboran mozzarellas, cheddar, untables, mantecas y dulce de leche.
  • Brett y co– Producción de alimentos y condimentos lactofermentados
  • UNC- CONICET– Método físico no extremo para la extracción de fracciones de aceites a partir de aceite esencial de orégano u otro aceite obtenido a partir de plantas aromáticas. El proceso permite separar las fracciones de compuestos con propiedades antioxidantes que poseen los aceites del resto de los componentes, obteniendo fracciones de mayor poder antioxidante global que el del aceite entero.
  • UNC- CONICET – Harinas de granos germinados. Germinación controlada para incrementar la actividad enzimática que consecuentemente mejora el perfil nutricional de los mismos. Proceso simple, de bajo costo y se puede llevar a cabo en la misma planta de producción. Consiste en desinfección, imbibición, germinación, secado y molienda
  • La Troja– Alimentos Plant-Based.