«Córdoba escribe» presentó su libro y abrió la convocatoria 2022

  • El programa es un incentivo a la escritura a través de concursos literarios coordinados con bibliotecas populares.
  • También se lanzó la convocatoria 2022.

La Agencia Córdoba Cultura presentó el libro que recopila las antologías ganadoras y las menciones especiales de la edición 2021 de «Córdoba escribe», programa que llevan adelante el organismo provincial junto las bibliotecas populares. 

En el acto, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Córdoba, Alejandro Mareco, vocal de la Agencia Córdoba Cultura, destacó la importancia de poder realizar por segundo año consecutivo este programa y ponderó la participación en la edición pasada que se llevó a cabo en plena pandemia.

Un programa federal

Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, anunció que los premios para esta edición serán de 40 y 50 mil pesos para los dos primeros puestos y destacó la importancia de la participación de las bibliotecas en la realización de las convocatorias y en el trabajo como pre jurados del concurso. 

 “Creo que pudimos lograr el objetivo de crear un espacio de participación federal en el que cordobeses de todas las edades y geografías de la provincia pudieron expresarse en un momento difícil como fue la pandemia que transitamos el año pasado”, agregó Bedano.

Alejandra Salgueiro, de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano de Villa General Belgrano, y Gerardo «Oto» Monti, de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Río Cuarto destacaron la importancia de haber participado de este programa y del punto de vista federal, democrático y participativo desde el cual se concibe Córdoba Escribe.

Como cierre del encuentro, se entregaron los ejemplares ya impresos a cada una de las bibliotecas participantes en la edición 2021. 

Las Sedes del «Córdoba Escribe 2022» son:

1-Carlos Paz –Biblioteca Popular José Higinio Porta

2-Brickman– Biblioteca Popular, Pública y Municipal «María Esther Moretti de Chiabrando»

3-La Carlota-Biblioteca Popular Municipal Fray Miguel Medina.

4-Despeñaderos – Biblioteca municipal del Centro Cultural «Arturo Capdevila».

5-Marcos Juárez -Biblioteca Popular Lidia Cesanelli

6-Córdoba- Biblioteca Popular  Libertad por la Integración Latinoamericana-Club Sociedad Belgrano

7-Villa Las Rosas-Biblioteca Popular Villa de las Rosas

Sobre Córdoba Escribe

El programa Córdoba Escribe tiene por objetivo alentar el desarrollo del arte de la escritura a través de una iniciativa que genere nuevas producciones y una amplia participación. La iniciativa permite integrar distintos actores y comunidades de la geografía provincial a través de una actividad cultural común impulsada por la Agencia Córdoba Cultura en conjunto con distintas Bibliotecas Populares de la provincia.

El programa establece una serie de concursos literarios que incluyen un amplio espectro de géneros y temáticas que variarán según la sede. Concursos de microrrelatos, cuento, crónica, cuento infantil, cuento de terror y poesía.

Las respectivas sedes formulan la convocatoria con la finalidad de incentivar la más amplia participación de escritores cordobeses (nobeles, inéditos o con trayectoria y obra publicada).

El primer y segundo premio de cada una de las categorías se hace acreedor de un reconocimiento económico. Asimismo se reconocen a las menciones, que así fueran calificadas por los respectivos jurados, con la publicación de las obras.