Córdoba cumplió con su meta de Gobierno Abierto

El Gobierno de Córdoba celebra la construcción y cumplimiento de la meta subnacional para el 3er Plan de Acción Nacional de la Alianza para el Gobierno Abierto. Esto refleja el trabajo colaborativo desde el Estado con sectores de la sociedad civil en la co-creación de soluciones para la ciudadanía bajo el paradigma de Gobierno Abierto.

Bajo este paradigma se consensuó una única meta provincial consistente en la Institucionalización del Gobierno Abierto en la Provincia de Córdoba a través de procesos de capacitación y la generación de un Portal de GA en el marco de la Secretaría General de la Gobernación.

Para lograrla, desde julio del 2017 a junio del 2019 se realizaron más de 15 reuniones con representantes de Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Open Data Córdoba, Ageia, FUNDEPS, PROÉTICA- ICDA, AGA, Raíz (UNC), IFG-UCC, LA DOCTA, SANTEX y Pares.

Uno de los principales hitos alcanzados fue la co-creación y publicación del portal Gestión Abierta gestionabierta.cba.gov.ar que contiene todas las iniciativas del Gobierno de Córdoba alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los valiosos aportes de los representantes de la sociedad civil permitieron una adaptación y readecuación, por lo que se lanzó una nueva versión en abril de 2019. Desde abril a junio del corriente año, se registró un acumulado de 10.608 visitas, con un promedio mensual de 1300, de las cuales se infiere que 9.746 son a la sección de datos abiertos.

Otro hito alcanzado fue en términos de sensibilización ya que se co-construyó un Curso Introductorio de Gobierno Abierto bajo modalidad e-learning. Tuvo cinco ediciones desde noviembre del año pasado a junio del corriente y participaron 1646 agentes públicos. Si bien se dictó en el periodo contemplado por la meta, se continúa con esta acción dado el interés presentado por los agentes.

Para concluir con la meta, se realizó una jornada intensiva de Gobierno Abierto destinada a jóvenes. Fue construida y dictada de manera colaborativa con sociedad civil y la Agencia Córdoba Joven. De la misma participaron 230 jóvenes en cinco talleres construidos y dictados de manera conjunta con cada una de las organizaciones, a saber:

  1. INNOVACIÓN DESDE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES junto a AGEIA.
  2. CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO ABIERTO junto a Red Ciudadana Nuestra Córdoba y PARES.
  3. LOS JÓVENES PEDIMOS INFORMACIÓN junto a FUNDEPS.
  4. PENSAR LA COLABORACIÓN DESDE LOS JÓVENES junto a AGA.
  5. ¿GOBIERNO ABIERTO PARA QUÉ? LOS ODS COMO NUESTRO HORIZONTE COMÚN junto a PROETICA ICDA.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) es una iniciativa mundial para que el Estado y la Sociedad Civil trabajen juntos por objetivos comunes fomentando la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, nuevas tecnologías e innovación pública.

El Plan de Acción Nacional es un documento del Poder Ejecutivo Nacional donde se compromete a realizar acciones en pos de un Gobierno Abierto por un período de dos años, en este caso desde julio de 2017 hasta julio de 2019. Dentro del compromiso nacional, los Estados Subnacionales pueden sumar sus propias metas como en el caso de Córdoba con la Secretaría General de la Gobernación.

La participación ciudadana es un elemento fundamental en su elaboración. De esta forma, la co-creación entre Estado y la sociedad civil es el mecanismo esencial para consensuar los compromisos que asumirá el gobierno.