Centro Cultural San Francisco: nuevo espacio expositivo del Este provincial

Emplazado en el edificio que albergó durante mucho tiempo a los Tribunales del Poder Judicial de la Provincia, el remozado espacio que alberga al nuevo Centro Cultural San Francisco, cuento con salas de exhibición de obras de arte, un salón de conferencias, una sala para conciertos y obras de teatro además de aulas para talleres.​

La programación de las actividades se realiza de manera conjunta entre la Agencia Córdoba Cultural y la Municipalidad de San Francisco. Por ese motivo, muchas de las exposiciones de artes visuales que ofrecen los museos provinciales son luego exhibidas en este centro cultural.

De esta manera, el calendario de exposiciones comenzó con Galería Blanda, obra perteneciente a Marta Minujin, la cual fue donada por la reconocida artista a la Colección de Arte provincial. Temprana, fotografías del centro del país, 1870-1890, material fotográfico documental realizado en el siglo XIX, por Jorge B. Pilcher, y Trabajadoras Rurales en Argentina. Fotografías de lo Invisible, una colección de 25 imágenes, con carácter histórico documental.

Por estos días, el centro cultural lleva adelante el segundo bloque de muestras temporales, las cuales conmemoran el 50° Aniversario del Cordobazo. La exhibición incluye esculturas, fotografías y video con las siguientes propuestas:

Allí mis pequeños ojos

El artista Guillermo Franco, por su parte, presenta más de 100 fotografías, instantáneas de la vida cotidiana, realizadas mediante la técnica de toma directa. Las fotografías comprenden una colección de estampas en blanco y negro, que colorean un tiempo y un espacio.

Escultores locales

El conjunto de obras representa en su mayoría la figura humana como tema central de la muestra. Los artistas que exponen son Domingo Alberto, Miguel Pablo Borgarello, Oscar Bolaño, Adoriz Bono, Graciela Martha Paolasso y Mabel Righi.

«Escultores de San Francisco» es una mirada curatorial de este patrimonio, revalorizando el hacer y la trayectoria de cada unos de los escultores. Es importante valorar el valioso aporte y trabajo en conjunto de la dirección de Cultura de San Francisco, el Museo de la Ciudad y a su Directora, Mabel Righi. 

Relatos visuales del Cordobazo.

La muestra reúne documentos; fotografías, material gráfico y periódicos, además de filmaciones y testimonios acerca de la revuelta social ocurrida en Córdoba. Un conjunto de obras de valor histórico documental que buscan aunar la mirada de distintas instituciones al conmemorarse los 50 años de la gesta popular que siempre estará en la memoria colectiva.

Luchas y calles

Este proyecto reúne fotografías, dibujos, pinturas, intervenciones y videos. El trabajo fue realizado de manera colectiva por integrantes de distintas áreas del Parque de la memoria –Buenos Aires-. Las obras pertenecen a artistas plásticos y reporteros gráficos: Eduardo Martinelli, Enrique Jezik, Fernando Allievi, José Ardiles, Julia Mensch, Lucas Di Pascuale, Marcelo Brodsky y RES.

El proyecto,  con curaduría de María Alejandra Gatti y Cecilia Nisebaum, busca la reflexión acerca de las revueltas populares. 

El Cordobazo de las mujeres. Libro expuesto.

La muestra, organizada por el Espacio Cultural Museo de las Mujeres –Córdoba- y Editorial Las Nuestras, incluye 20 retratos fotográficos realizados por Bibiana Fulchieri a mujeres que participaron del Cordobazo. La fotógrafa y periodista se propuso completar la memoria social y visibilizar el accionar de las mujeres en los años ´60 y ´70. Los retratos de la fotógrafa fueron vertidos en un libro que estará expuesto, se trata de «El Cordobazo de las mujeres. Memorias», publicado en 2018 por Editorial Las Nuestras -Gobierno de la Provincia de Córdoba-.

50 Años del Cordobazo

La exposición organizada por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y el Fondo de Prensa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, reúne imágenes de la única celebración oficial de que se tiene registro en el ámbito gubernamental. El 29 de mayo de 1973 se llevó a cabo un acto oficial en conmemoración del Cordobazo con la presencia de autoridades provinciales, dirigentes sindicales, políticos y del Presidente de la República de Cuba, Dr. Osvaldo Dorticós.

Los reporteros del Cordobazo

Se trata de una muestra documental, integrada por 78 fotografías tomadas durante la jornada del 29 de mayo de 1969. La exposición es organizada por la Asociación de Camarógrafos y Fotógrafos de Córdoba, rinde un homenaje a los fotógrafos José Ardiles, Héctor Saavedra e Isaac Silvermanas.

Antes de las 11 de la mañana de aquel 29 de mayo, los sindicatos comenzaron a abandonar las fábricas para movilizarse hacia el centro de la ciudad. Una nutrida columna de trabajadores metalmecánicos partió  de barrio Santa Isabel, otro grupo de manifestantes encabezados por el sindicato de Luz y Fuerza avanzó por avenida Colón, y al pasar por barrio Clínicas se le incorporaron miles de estudiantes.  Cerca del mediodía, se desató la represión policial, cobrándose una primera víctima: Máximo Mena, obrera del sindicato de mecánicos.  Su muerte encendió la ira colectiva y detonó una batalla campal. Cerca de las 13, se respiraba un clima de guerra civil. Fueron aproximadamente 24 horas que conmovieron al país. 

Cielo del 69

Esta producción audiovisual intenta establecer nuevas lecturas y narraciones mediante la reinterpretación de las imágenes a través de la experimentación en el montaje: la fragmentación, la repetición y el reordenamiento de las imágenes y el sonido.

En aquella jornada del mayo de 1969, el canal de la Universidad Nacional de Córdoba realizó una amplia cobertura durante toda la jornada. Gracias a camarógrafos y periodistas que escondieron las películas, el material fílmico sobrevivió a los intentos de censura y el cortometraje es una co-producción entre el Museo de Fotografía Palacio Dionisi y el Centro de Producción Audiovisual (CPA), se utilizó material de archivo del Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Artes y Facultad de FFyH de la UNC. Participaron en la edición Lisandro Civarolo – Damián Frossasco – Santiago Sein. 

El día después del Cordobazo

Por su parte, este trabajo audiovisual corresponde a la colección del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi y que registra el día después de la revuelta en una serie de fotos tomadas por Guillermo Galíndez, fotógrafo aficionado, que entonces tenía 26 de años de edad y  trabajaba como inspector municipal.  Galíndez ocultó los negativos en una mesa de caño envueltos en papel de cigarrillos, para conservarlos de eventuales allanamientos militares. Hace más de diez años, Galíndez ofreció su valioso testimonio a la memoria colectiva. 

Cordobazo. Mapping casa histórica CGT

Para terminar, se presenta la acción homenaje realizada por la Confederación General del Trabajo, regional Córdoba, y la Unión de Educadores de Córdoba.

El 28 de mayo pasado, la CGT-Córdoba celebró un acto en la ciudad de Córdoba en el marco del 50° Aniversario del Cordobazo, con una proyección de mapping en la fachada de la casa sindical, ubicada en pleno centro de la ciudad Capital. En actualidad, allí funciona la Casa Histórica del Movimiento Obrero, que depende de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Las imágenes consisten en un trabajo de recopilación de documentos con valor histórico documental, en las que se pueden leer titulares de diarios, fotografías y audio donde se identifican a reconocidos políticos en alusión a la historia de la central sindical.

Las muestras podrán visitarse, con entrada libre y gratuita,  hasta el 22 de Septiembre en el Centro Cultural San Francisco – Calle Juan José Paso esquina Mitre – Ciudad de San Francisco. De lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, domingos y feriados en el horario de 15 a 20 hs.