Concurso de Ensayos “Problemas globales, soluciones locales”

Se lanzó la 2ª edición del concursos de ensayos referido a “Problemas globales, soluciones locales”, que conjuntamente organizan la secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales y el grupo de Estudios Internacionales Contemporáneos.

Para el nuevo concurso los participantes deberán presentar ensayos de libre desarrollo en relación a la temática planteada, pues se pretende que los concursantes utilicen la creatividad para diseñar, argumentar y/o analizar una idea relativa al abordaje de un problema global.

Los trabajos no deberán superar las 1500 palabras e incluir la bibliografía utilizada al final del trabajo.

Los ensayos serán evaluados por un comité integrado por reconocidos especialistas en la materia, quienes seleccionarán a tres finalistas y a un ganador. Posteriormente, los resultados serán publicados en la página web del grupo de estudios Internacionales Contemporáneos (http://www.geic.com.ar/) el día martes 27 de agosto.

La presentación de los trabajos y la entrega de premios se realizarán el día jueves 08 de septiembre, con la presencia de autoridades provinciales.

Nuevos actores en el contexto global

A lo largo de la última mitad del siglo XX, los avances en telecomunicaciones, las mejoras en infraestructura, el surgimiento de nuevos y eficientes medios de transporte han dado lugar a la aparición de nuevos actores en el sistema internacional que, progresivamente, han cobrado mayor protagonismo en la esfera global, una mayor interconexión, multiplicando los canales de vinculación entre ellos.

Los efectos se evidencian ante la proliferación de acuerdos regionales y organismos internacionales, en el surgimiento de empresas y fábricas globales en que cada vez son más las unidades sub-nacionales que se vinculan internacionalmente y cada vez más organizaciones no gubernamentales, e incluso personas físicas, tienen un protagonismo a escala global impensado años atrás.

Las instancias locales, como Estados, provincias y municipios, son estratégicas para llevar adelante políticas que soslayen estas amenazas transnacionales. Esto no significa que el accionar deba ser asistemático y aislado de los que se hace en distintas partes del planeta, ni que el accionar sea potestad exclusiva del gobierno local, para ello se deben tener en cuenta la existencia de redes multilaterales de trabajo y la participación activa de organizaciones no gubernamentales.

Con este concurso se busca alentar a los estudiantes universitarios de Argentina a proponer soluciones innovadoras desde la acción local, sean sistemas de gobierno, políticas públicas o intervenciones de la sociedad civil. Un pequeño aporte, que si se replica simultáneamente en otros puntos geográficos, puede constituir la clave para la eliminación de una problemática y una contribución fundamental a un modelo donde la ciudadanía participe activamente en la prevención y el tratamiento de estas amenazas.

Ensayos

Los ensayos son de libre desarrollo en relación a la temática planteada. Se pretende que los participantes utilicen su creatividad para diseñar, argumentar o analizar una idea relativa al abordaje de un problema global. No deberán superar las 1.500 palabras e incluir la bibliografía utilizada al final del trabajo.

Deliberadamente la propuesta es amplia a los fines de fomentar la creatividad y el pensamiento innovador en los estudiantes. Pueden tratar la problemática desde distintas perspectivas disciplinarias, haciendo foco en una solución puntual o bien en estructuras que contribuyan sostenidamente al tratamiento de las amenazas transnacionales.

Para ilustrar mejor la consigna se proponen algunos temas y subtemas que pueden ser abordados conjuntamente o bien por separado:

-Sostenibilidad medioambiental: cambio climático, contaminación de los recursos hídricos, acceso al agua potable, polución industrial, biodiversidad.

-Redes criminales: Narcotráfico, Trata de personas, terrorismo.

-Condiciones de vida: Pobreza, hambre, vivienda, salud, educación.

-Conductas: Agricultura sustentable, manejo y uso del agua, disposición de residuos sólidos urbanos.

-Responsabilidad Social Empresaria: Guías de reportes para la sustentabilidad; herramientas de mediación entre comunidades y empresas multinacionales.

Asimismo, se proponen ejes para el abordaje del ensayo:

– Acción gubernamental

– Participación ciudadana: Herramientas de comunicación y redes sociales.

– Prevención de las amenazas.

– Tratamiento y gestión de crisis.

Bases y condiciones

-El concurso está dirigido a estudiantes universitarios de la República Argentina, menores de 26 años.

-Los trabajos deberán ser enviados en formato pdf al correo concurso@geic.com.ar indicando en el asunto: “Concurso”.

-En el cuerpo del correo el participante deberá indicar: nombre, fecha de nacimiento, Dni, teléfono de contacto, carrera, universidad.

-La fecha límite de presentación de los trabajos es el martes 20 de agosto de 2013.

-No podrán participar graduados, ni estudiantes de posgrado.