Herman Olivero: Complementación e integración es el camino

En un acto realizado en la mañana de hoy en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Córdoba se  presentó  la “Misión Promoción Portuaria de la Región de Copiapó (Chile) a la provincia de Córdoba”. En la oportunidad, fueron propuestos los puertos de la región chilena de Atacama, los cuales facilitarán la conectividad de la Macroregión, denominada ATACALAR, con la región de Asia a través del océano Pacífico.

Las reuniones, que finalizarán mañana con la visita de las delegaciones a distintos empresas de la provincia, forman parte del Encuentro Preliminar de la XV Reunión Plenaria de la Macro Región ATACALAR, a concretarse en el mes de setiembre en Copiapó, Chile.

Esta tarde, en tanto, se concretarán reuniones de negocios entre los empresarios portuarios de Chile y empresas logísticas de la provincia de Córdoba. Mientras que mañana las actividades se trasladarán a distintas empresas de la provincia para profundizar las negociaciones y los intercambios de información.

Horacio Parga, titular de la Bolsa, dio la bienvenida y enfatizó la importancia de profundizar políticas que beneficien a ambas regiones. “Primero porque nos encuentra unidos a ambos países y, segundo, por la convicción de la importancia estratégica que tiene para nuestro país, para Córdoba y para la Región en particular, una salida al Pacífico que significa cambiar los paradigmas pasados de la Argentina y encaminarse a lo que va siendo el futuro del mundo”.

En tanto, Herman Olivero afirmó que “nuestro cliente más importante es el Asia-Pacífico y la salida es por Chile. No importa porqué puerto lo hagamos sino que tengamos ofertas”. Además indicó que esa vía navegable, como lo es el Pacífico, “podrá ser utilizada por aquellos empresarios que necesiten tener precios competitivos, para ganar mercados y crear nuevos puestos de trabajo que el país y la región tanto necesitan”.

El funcionario dijo “no tener dudas que los empresarios están buscando dotar de valor agregado a los productos primarios que tiene Córdoba y las provincias que integran ATACALAR porque, en definitiva, la complementación y la integración es el camino. Creo que hemos dado muchos pasos y tenemos muchos más por dar”, finalizó Olivero.

Tomaron parte del encuentro, entre otros, el propio secretario de Integración Regional de la Provincia de Córdoba, Herman Olivero; el Cónsul General de Chile en Córdoba, Rodrigo Quiroga Cruz; el director de Pro Chile (Región de Atacama) y Coordinador Macrozona Norte Pro-Chile, Juan Noemi; el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Horacio Parga; representantes de empresas portuarias y ferroviarias de Atacama; el gobernador de la Provincia de Chañaral (Chile); Consejeros regionales de la región de Atacama y alcaldes de Chile; representantes de Cámaras empresariales, empresarios y funcionarios del gobierno de Córdoba.