Resulta improbable determinar cuál será la reacción de un vecino al recibir una llamada telefónica que pueda esconder un intento de engaño con el único objeto de conseguir dinero. Antes ello, la Policía de la provincia de Córdoba recomienda tomar ciertos recaudos preventivos al momento de responder a este tipo de accionar delictivo, que muchas veces pretende asustar al sorprendido comunicando un secuestro de algún familiar o ser querido.
La fuerza policial recomienda no perder la calma, pese a las amenazas o intentos por obtener dinero, y no dar ningún dato personal, como los son números de documentos o tarjetas de créditos, que se reciban mediante este tipo de llamados.
Para tener en cuenta:
Es importante estar alerta y rechazar comunicaciones de unidades carcelarias, siempre que no se tenga un familiar detenido y que pretenda tomar contacto con usted.
Hay que cortar las llamadas con avisos sobre accidentes de tránsito que pudiere haber sufrido algún familiar. Este tipo de sucesos es informado personalmente por efectivos policiales.
Si el desconocido confirma un secuestro, hay que tratar de ubicar rápidamente al familiar mencionado.
Siempre hay que denunciar los hechos al 101 o al 0810 888 3368. No se debe intentar negociar.
Teniendo en cuenta que hay “secuestradores virtuales” que solicitan tarjetas telefónicas, hay que usar el sentido común para advertir que un rapto es un delito demasiado complicado como para que se pida este tipo de recompensa.
Para evitar divulgar datos personales no llenar cupones de origen desconocido. Tampoco hay que agendar en los celulares contactos como papá, mamá, etc. Es más prudente utilizar los nombres de las personas, por las dudas sea extraviado o robado el aparato y caiga en manos inescrupulosas.