Comenzó la Muestra Anual 2012 en el Hogar Arturo Illia

“Nada mejor que empezar con algo bien argentino. El taller de Tango, al ritmo del 2 x 4, nos muestra esta danza tan hermosa y llena de pasiones”, anunció el locutor al dar comienzo a la Muestra Anual de Talleres 2012 del Hogar Arturo Illia, espacio socio cultural recreativo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Es que este jueves fue el primer día de una jornada doble en la que más de 20 talleres de la institución exponen su talento y lo aprendido durante el año.

Así, ayer a partir de las 10 y luego de que asistentes de Tango bailaran “El once”, “El huracán”, “El pardo cejas”, “Orillera” y recitaran un candombe, la parte “móvil” de la muestra que se desarrolló en el escenario siguió con el taller de Musicoterapia. Con la entonación de canciones, los asistentes compartieron esta disciplina que, mediante el sonido y el movimiento, busca abrir canales de comunicación y liberación para conocerse individual y grupalmente.

Después, y con la participación de más de 200 personas que se acercaron a la sede del Hogar ubicada en General Paz 539, hubo espacio para la promoción del bienestar físico a cargo del taller de Gimnasia, para la expresión a través de la música con los asistentes de Canto y también mostrar lo aprendido de Italiano con la interpretación de “Morettina”. Además hubo lugar para la alegría caribeña a cargo de Salsa y para la moda. Como en un desfile de alta costura, las asistentes de los talleres de Tejido, Telar, Corte y Confección y Moldería caminaron la pasarela del Hogar luciendo la producción del año y, para el cierre, un infaltable vestido de novia confeccionado por Graciela Vicentin.

Por el lado de la muestra “fija”, las manualidades, el sabor y la tecnología se presentaron en las distintas salas de la institución a cargo de los talleres de Cocina, Marroquinería, Bordado en cinta china y yugoslava, Pintura en tela, Grabado, Reciclado, Moldería, Computación y otros. De esta manera el recorrido de la muestra estuvo lleno de bombones, budines, encuadernaciones de diferentes colores y tamaños, cuadros, grabados, esculturas, jarrones hechos con “bols de helado y globos”, árboles navideños de papel de diario, sandalías y clases dictadas por asistentes para aprender a usar facebook, chats, paint y otras herramientas digitales.

“Me encantó el taller, aprendí tanto este año. Había técnicas que no tenía idea que existían. ¡Me encantó!”, resumió Virgina Presidente de Grabado. “Me pareció bárbaro, vimos nuevas formas de reciclado. Todo es cuestión de imaginación”, agregó Norma Pereyra de Reciclado.

Además, hubo una obra de teatro de adultos mayores y el taller de Cerámica presentó el mural que le regaló a la institución para “dejar un testimonio y agradecer a su querido Hogar”. “Trabajé con gente que no sabía nada de cerámica y son muy buenas. Superaron mis expectativas, fue muy gratificante haber logrado esto con mis asistentes. Hay muy buena camaradería”, destacó María del Carmen Barragán, voluntaria a cargo del taller de Cerámica.

Para el final, el escenario se encendió con la participación del taller de Guitarra, Expresión Corporal y bailes de flamenco, tango, un vals litoraleño, cuecas norteñas y más. La muestra cierra mañana a las 17 con la presentación de la cantante Silvia Lallana.