Chayep inauguró el Congreso de Derecho Procesal

Con la presencia de panelistas, conferencias, jueces, abogados, asesores letrados y estudiantes, se realizó en la mañana de hoy en la sala mayor del Teatro del Libertador  la apertura del 27° Congreso Nacional de Derecho Procesal, que se extenderá hasta mañana.

En la ocasión, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, en representación del gobierno Provincial, fue la encargada de dar la bienvenida a las distintas delegaciones nacionales y extranjeras.

En su discurso de apertura del encuentro que involucra a las cuatros universidades cordobesas (Nacional, Católica, Blas Pascal y Siglo XXI) y cuya organización preside Jorge Horacio Zinny, la ministra destacó la actividad que se desarrolla en las cátedras de las universidades cordobesas,  “que ayudan y contribuyen a la formación de abogados y jueces”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=APTtgIbhsJ4

También resaltó la importancia del congreso donde se tendrán que “resolver cuestiones complejas, tanto judiciales como extra judiciales”, como afirmó. “El tema central que ocupa a los prestigiosos asistentes a este congreso está referido a la efectividad de las sentencias y a la pacificación que se construye a partir de su dictado”, señaló.

Chayep, además, destacó la importancia de la República y de las funciones de la división de poderes en un Estado de derecho. “Sabemos bien que las personas tenemos un único medio para defender los derechos que fueron conculcados y es a través de la Justicia”, apuntó.

“Los jueces, cumpliendo los pasos procesales, dictan sentencia, pero allí no termina el proceso. No es suficiente la sentencia, es necesario que el juez vele por el efectivo cumplimiento de la sentencia. Si no hay sentencia que se cumple, los derechos no se efectivizan y ése es uno de los objetivos principales de este congreso”, agregó Chayep.

“Éste es un acto de consolidación democrática. De revelar un profundo espíritu de respecto por garantizar la protección de los derechos individuales y sociales abarcando todas las formas de abordaje constitucional, civil, comercial, de familia y laboral”, sostuvo la ministra.

En otro párrafo la funcionaria se refirió al federalismo. “No tenemos dudas que las discusiones que se llevarán a cabo procurarán iluminar con las mejores conclusiones la diversa y compleja temática que integra el programa de las comisiones», señaló.

Finalmente ponderó que “este congreso es el reflejo de la diversidad de opiniones, de la tolerancia y del debate plural de ideas, con la finalidad de obtener el mejor resultado posible, que es aquel que emana del consenso y construye uno de los horizontes para los argentinos. Un horizonte que nos permita dejar estos tiempos de diferencias irreconciliables entre hermanos, que construyamos los puentes que nos permita volver a reunir a todos los argentinos con nuestras diferencias y compatibilidades”.