Carlitos “La Mona” Jiménez tendrá la película de su vida

“Juan Carlos Jiménez Rufino, la Mona”, el libro que escribió Jorge Cuadrado a partir de testimonios del ídolo, es el punto de partida para la película que se rodará en esta provincia y que intentará abordar el fenómeno de popularidad del icónico cantante nacido en Alta Córdoba.

En rigor, la película ya se está filmando. Sus realizadores, Rodrigo Espina y Augusto Giménez Sapiola, se encuentran en Córdoba grabando imágenes y momentos de la vida del cantante, como por ejemplo el tradicional cortejo que hacen sus fans cada fin de semana al acompañar a Jiménez en caravana desde la puerta de su casa hasta los lugares de la ciudad en donde se presenta.

La idea es que el elenco y las locaciones sean fundamentalmente cordobeses. No podría ser de otra manera. De todos modos, aún no hay fecha para el cásting, que se hará en esta ciudad.

httpv://www.youtube.com/watch?v=SmGMSW_nbBY

Giménez Sapiola, director publicitario y fundador de la productora Argencine, conoció a Carlitos cuando fue convocado por la agencia Young & Rubicam con el fin de realizar la campaña “Menos mal” para la marca Quilmes. Es la publicidad en la que la Mona aparece caracterizado como el “quinto integrante” de la banda estadounidense Kiss.

“Esta integración de la Mona con Kiss fue una idea de la agencia. Apenas nos llegó dijimos: ‘Sí, lo queremos hacer’. ¿A quién combinás con Kiss hoy, que llame la atención y tenga un idea de popularidad? La figura de la Mona era perfecta”, dice el publicista.

Por su parte, la Mona relata así la experiencia. “Me ‘chantaron’ los auriculares y me dijeron: ‘Tomá, esta canción vas a cantar’. Y yo les dije: ‘Pero tráiganme la letra en castellano’. ‘No, vas a cantar en inglés’. ‘Pero si yo no sé hablar inglés’. ‘Vas a tener que a prender’, me dijeron”, cuenta Carlitos.

Fueron nueve horas de grabación. Ahí, en el estudio, la Mona conoció a Rodrigo Espina, el director de “Luca, la película”, film de 2007 que fue muy bien recibido y que biografía al italiano Luca Prodan, leyenda del rock argentino y líder de la banda Sumo.

Sigue Carlitos: “Yo tenía una copia del libro que escribió Jorge Cuadrado. Se lo iba a dar a un pibe del hotel que me lo había pedido, pero el pibe no estaba. Entonces se lo regalé a Rodrigo Espina”, comenta.

“Mientras yo estaba trabajando, veía que Rodrigo lo hojeaba. Y cuando fui a grabar la canción de Kiss, Rodrigo Espina me dijo: ‘Mona, esto es una película. Tu vida realmente ha sido una película. ¿querés que la hagamos?’. Y sí, ¿cómo no voy a querer que quede grabada mi historia, que la cuento ahí?”, resume el ídolo.

Dice Giménez Sapiola: “Todos nos enamoramos del proyecto de contar la vida de la Mona escuchándolo a hablar a él. Estábamos todos como chicos escuchando un cuento, alucinados con su historia. Después leímos el libro y ya en ese momento decíamos ‘hay que filmarlo’”, detalla.

“Vamos a intentar retratar la relación popular única que la Mona tiene con su público, esa relación tan mística”, dijeron los realizadores. Y comentaron que el libro que escribió Cuadrado los guiará para intentar “una interpretación propia”. Esa es la base sobre la que se pararán para tratar de pintar un fenómeno de más de 45 años de carrera y arriba de 80 discos junto a la música que hace bailar a los cordobeses y a la Argentina.