Los gauchos de Pozo del Molle dejarán su huella

El próximo domingo a partir de las 9.30 comenzará el Campeonato Regional de Destrezas Gauchas organizado por la  Agrupación Gaucha el Tala de Pozo del Molle con el auspicio de la Agencia Córdoba Cultura.

El escenario será el predio del ex Ferrocarril de Pozo del Molle y están invitados a participar los particulares y las agrupaciones gauchas. En esta primera fecha habrá pruebas de Riendas, Testimonio y Rastrín, competencias que permiten comprobar la capacidad y agilidad de los jinetes, acordes con las mejores tradiciones de aquellos gauchos que en el siglo XIX poblaron la pampa y lucharon por la independencia del país.

En las pruebas de Riendas, los participantes cabalgan esquivando tachos, como lo hacían sus ancestros sorteando las vizcacheras a campo traviesa. En esta competencia se ponen a prueba el equilibrio del jinete y las bondades del caballo.

El Testimonio es una suerte de carrera por postas donde los distintos jinetes deben entregar su testimonio, en este caso un rebenque, a un compañero de equipo. La competencia recuerda uno de los modos de comunicación de siglos atrás.

En el Rastrín, llamado también Rastra o Rastrón, uno de los jinetes montando su caballo arrastra a otro, trepado sobre un cuero vacuno. Su origen está en las batallas contra los indios o los españoles, donde los gauchos heridos, o los que habían perdido su animal, eran colocados sobre un cuero de vaca con una vara adelante y prendido con un lazo a la cincha del caballo y arrastrados hasta un lugar seguro.

La entrada es libre y gratuita y habrá comidas típicas. El Campeonato Regional de Destrezas Gauchas continuará el 25 del corriente mes, en El Arañado, bajo la organización de la Agrupación Gaucha El Jumial, de esa localidad. La tercera fecha, a su vez, se realizará el 2 de diciembre bajo la organización de la Agrupación Gaucha Gral. Levalle (Quebracho Herrado).

Las agrupaciones gauchas que deseen organizar nuevas fechas del torno deberán comunicarse al teléfono (0351) 152440374