Capacitación a docentes sobre «la escuela frente al maltrato»

Comenzó la capacitación sobre “La escuela ante la temática del maltrato de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)” dictada por el Consejo Provincial de la Mujer, en el marco de su Programa de Redes Departamentales de Asistencia y Prevención de Violencia hacia la Mujer y Delitos contra la Integridad Sexual. La experiencia alcanzará a más de 400 y está destinada a docentes y profesionales que trabajen en el sistema educativo cordobés, y tiene puntaje docente.

Se desarrollará desde junio hasta octubre en las redes departamentales de Cruz del Eje y Minas, Santa María, Tercero Arriba, Río Segundo, Río Cuarto, San Justo, Ischillín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco (con cabecera en Deán Funes) y en la Red de barrio Villa Azalais.

La propuesta aborda prácticas docentes ante situaciones de maltrato de niños, niñas y adolescentes y busca promover la intervención oportuna, responsable, interdisciplinaria y articulada con las áreas competentes, teniendo en cuenta los nuevos paradigmas, así como la legislación nacional e internacional vigente. Esta capacitación se propone, además, brindar herramientas para la detección y derivación ante casos de maltrato de NNA.

«Esta experiencia de articulación es fundante, facilitadora de herramientas para la detección y asistencia de NNA en situaciones de maltrato; además, permite contribuir a instalar el paradigma de vínculos saludables, la prevención de la violencia asi como a la promoción del desarrollo humano», destacó la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz.

La capacitación se desarrollará en diferentes sedes, con encuentros presenciales y una instancia no presencial. Está organizada en cuatro instancias: una de disertación, otra de ateneo, la tercera de laboratorio y la cuarta de seminario.

La primera consiste en dos encuentros, durante los cuales se intercambiarán marcos teóricos conceptuales fundamentalmente en lo que respecta a las razones por las que debe intervenir la escuela ante las situaciones de maltrato de NNA. Se trabajará sobre las distintas formas de maltrato, con el objetivo de que el grupo visualice y desnaturalice las mismas.

En la instancia de ateneo, planteada para facilitar procesos de reflexión y comprensión en la interacción grupal, está previsto trabajar en casos que se presentan en las escuelas en referencia a las distintas formas de maltrato, propiciando la discusión crítica colectiva, para que cada área que intervenga pueda describir su intervención. Además, se procurará construir un protocolo institucional/hoja de ruta para situaciones de maltrato de NNA.

La siguiente instancia, denominada laboratorio, está pensada como un espacio áulico donde los docentes puedan poner en práctica sus habilidades comunicacionales, actitudes y valores en el trabajo individual y en equipo.

Finalmente, en la última etapa, denominada de seminario, se profundizarán los contenidos adquiridos durante las exposiciones teóricas, enriquecidos por los aportes de  las experiencias de cada comunidad educativa.