En un desayuno de trabajo se presentó hoy en Río Cuarto el «Programa de Acceso a Mejores Oportunidades de Empleo para Personas con Discapacidad”.
El encuentro formó parte de la labor conjunto entre Fusat (Fundación Social Aplicada al Trabajo) y la agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional del gobierno de la Provincia de Córdoba, en virtud de un convenio de cooperación suscripto por ambas entidades.
En este marco y con la presencia de más de 150 empresarios de la ciudad y región, representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del sector público vinculados a la temática, se presentó en el Centro Cívico Río Cuarto este programa que cuenta con financiamiento del BID y Fomin. En la ocasión, cinco entidades del ámbito público y privado suscribieron como miembros adherentes a la red de instituciones comprometidas para la inclusión laboral de personas con discapacidad.
La vicegobernadora Alicia Pregno invitó a los empresarios presentes a subirse al “colectivo de la discapacidad”, para que en la Provincia haya una inclusión plena. “La cuestión pasa por subirse al tren de la integración y visualizar las capacidades y las fortalezas de cada persona”, destacó la funcionaria.
Por su parte Juan Grosso, presidente de la agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, señaló que el Programa tiene un cupo de 500 becas de cuatro horas diarias y 20 semanales. “En el marco del PPP (Programa Primer Paso) queríamos trabajar con los empresarios de Río Cuarto y la zona para abordar el tema de la inserción laboral y mantener los puestos de trabajo de personas con capacidades diferentes”, explicó.
Con este propósito, José María Puppo, apoderado de Fusat, presentó una herramienta con la cual trabajar la inclusión laboral.
“Está basada en las capacidades que tienen las personas para realizar algunas tareas. De esta manera vemos qué necesidad tiene la empresa y tratamos de proporcionarle personas que sean aptas para cubrirlas. Con esto ayudamos a su inserción en el mercado laboral”, destacó Puppo, quien consideró además que Córdoba es la provincia más adelantada de Argentina y América Latina en integración al mercado laboral de personas con discapacidad.