Empresas de automovilismo de competición volvieron a reunirse en un taller para decidir acciones a ejecutar para armar la Cámara de este sector apuntando a revertir la falta de vinculación e integración y generando compromiso corporativo entre los empresarios. La primera reunión se realizó el 4 de agosto (ver link).
El encuentro fue organizado y coordinado por el ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, y participaron Barattero, Berta, Bravatec S.R.L., Pro Rally S.A, GRaicing CAR S.A., BPRaicing, MWD Banco de Pruebas, LSG Sport, COCH Plast, Proracing- Chevrolet, CM RACING S.A, DG MOTORSPORT S.R.L. Procórdoba, Alkafilter y Waders Group.
La idea también es apoyar a los participantes para que internalicen una visión estratégica en la gestión del sector, rompiendo su fragmentación y logrando su institucionalización en una entidad representativa y grupos asociativos; diseñar una política de comunicación y marketing institucional, ganando en visibilidad y posicionar al sector en su contexto, determinando el relacionamiento con instituciones de apoyo a esta actividad y ganar en representatividad ante los tres niveles de gobierno.
La actividad concluyó con el desarrollo de una cartera de proyectos para el plan estratégico, la priorización de actividades y un plan operativo a corto plazo (2015/2016) y a mediano plazo (2016/2018):
1. Creación de la Cámara del sector.
2. Programa de comunicación y marketing de campaña.
3. Programa de formación de recursos humanos (escuela a nivel terciario, centro de capacitación, etc.)
4. Programa de relaciones institucionales
5. Programa de mejora de la calidad y normalización de la producción (certificación de normas).
6. Plan de producción integrada.
7. Programa de búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales (Ferias, etc.).
8. Diversificación productiva del sector e integración de capacidades y producción.
9. Creación de un polo de desarrollo automovilístico: autódromo, escuela y espacios de capacitación, tribunas, talleres y uso de equipamiento común.
10. Relevamiento y edición del catálogo de la oferta del sector.
11. Mejoramiento de acceso al crédito y búsqueda de recursos.
12. Promoción de un convenio colectivo propio (marco regulatorio de la actividad laboral específico para el sector).
La reunión fue conducida por el especialista en planificación estratégica del ministerio, Guillermo Marianacci. Estuvo acompañado por el ministro Guillermo Acosta y el secretario de Comercio, Tomás Grumhaut.