Plan del Noroeste: taller de albañilería en Ciénaga del Coro

Con el objetivo de instalar un nuevo oficio entre los habitantes de Ciénaga del Coro y alrededores, la Fundación Banco de Córdoba, a través del Plan Desarrollo del Noroeste, brinda desde abril un Curso de Albañilería abierto a todos los hombres y mujeres de la zona que quieran participar.

Esta capacitación busca que los inscriptos aprendan a construir sus viviendas o realizar ampliaciones con técnicas correctas, y luego puedan lanzarse a ofrecer este servicio a otras personas y generar así un nuevo ingreso para sus familias.

El dictado de clases está a cargo del profesor Juan Cruz Vargas, quien detalló todas las herramientas que se les está brindando a los alumnos: “Se les dio una capacitación teórica de mano de obra, albañilería, dosaje de morteros, cemento. Aprendieron fundaciones, capa aisladora, mampostería, y estamos por llegar a techo. Están todos muy entusiasmados y me piden que les enseñe sobre instalaciones sanitarias, cloacas, agua y gas”.

Por otra parte, el docente se sorprendió de la concurrencia de mujeres al taller, y de la predisposición y capacidad para realizar estas tareas. “Es un oficio que todos quieren aprender para ahorrarse la mano de obra. Las mujeres se han adaptado muy bien al aprendizaje, nos sorprendieron mucho y están entusiasmadas en seguir aprendiendo”, señaló Vargas.

Chico y Gastón, dos de los alumnos, explicaron que a medida que fueron avanzando en el cursado aplicaron los conocimientos en sus viviendas, lo que les dio seguridad y orgullo por construir su propia casa.

“Me sirve mucho porque estoy haciendo mi vivienda y yo quería hacerla. Ya he cursado tres meses y vamos progresando. En mi casa he hecho revoques y todo viene bien”, señaló Chicho, quien además realiza el curso de Instalaciones Eléctricas, brindado también en el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste.

Entre las mujeres, en tanto, se destacaron Lili y Elda, quienes agradecieron a la Fundación Banco de Córdoba la posibilidad de este tipo de espacios para adquirir nuevos oficios.

“Es una experiencia nueva. Uno quiere hacer algo en su casa, y es bueno saber cómo hacerlo. Yo no tenía ni idea de cómo hacer esto, y es muy lindo. En la vida hay que aprender de todo, y a esta altura de la vida también se aprende”, expresó Lili.