Atacalar: conclusiones de la Pre Cumbre de Santa Fe

Con significativos avances en las distintas comisiones agrupadas y con la presencia de un buen número de autoridades regionales de seis provincias argentinas y de la Tercera Región de Chile, Santa Fe fue el epicentro durante dos jornadas de la reunión Pre Cumbre de Atacalar, instancia preparatoria para la XVII Plenaria del Comité de Integración Atacalar (CIA).

El CIA agrupa, en una macro-región, a la Región de Atacama en República de Chile y a las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

En la oportunidad, el secretario de Integración y Relaciones Internacionales, Herman Olivero, quien encabezó la delegación que representó a la provincia de Córdoba manifestó que “la integración es el camino que hemos elegido para transitar institucionalmente con políticas activas y que permitan el desarrollo económico de cada una de las provincias que la integran. Contribuyendo, asimismo, al crecimiento de nuestro querido país y con quienes compartimos el sueño de insertarnos en el mundo a partir de la producción y el trabajo, que es decir de nuestro propio esfuerzo”.

Olivero además enfatizó que “tenemos en claro que las cosas no cambiarán para bien sólo porque se declamen a los gritos; el cambio que empezamos a producir y que aspiramos a consolidar necesita de la sumatoria de hechos cotidianos que en su persistencia derroten al inmovilismo y sintonicen con el compromiso activo demostrado por la sociedad con el cambio profundo que reclama”.

Síntesis del Trabajo en Comisiones

Foro Político

-Configurar los ejes estratégicos de Desarrollo de la Región de ATACALAR mediante un plan y buscar el financiamiento CFI y Organismos Multilaterales de crédito.

-Reunión Plenaria en La Rioja el 23 y 24 de octubre 2014.

-Realizar la Subcomisión de transporte en La Rioja el 9 de junio.

-Realizar una visita al Complejo fronterizo Barranca Blancas el 10 de junio 2010.

-Se invitara a integrar ATACALAR a las Provincias de Entre Ríos y Corrientes y a estados de Brasil (corredor de integración Atlántico-Pacifico).

-La Mesa solicita a la Cancillería que sea parte del Comité que será creado.

Deportes

-Juegos Deportivos de ATACALAR en Catamarca desde el 26 al 28 Septiembre en las categorías Sub14, en las siguientes disciplinas: básquetbol masculino y femenino; fútbol masculino; tenis de campo mixto; patín artístico.

Sub-Comisión de Ciencia y Tecnología

-Formulario para relevar Información (fecha límite hasta el 13 de junio) Centraliza Córdoba.

-Temas de Interés: Agroalimentos y gestión del agua.

-Video Conferencia día 24 de junio, a las 9, en el CFI para resolver los puntos anteriores.

Sub-Comisión de Comercio y Producción

-Conformación de un grupo técnico en Comercio Exterior de Trabajo (Inteligencia Comercial).

-Oferta Exportable.

-Coordinar un grupo de representante del SENASA y del SAC.

-Necesidad de dinamizar la cuestión de los pasos fronterizos Argentina–Chile (reunión presidentes de Argentina y Chile el 12 de mayo).

-Los presentes apoya la Resolución 2977 del AFIP.

-Invitación para que las provincias de Entre Rios y Corrientes adhieran a la Macro. Región ATACALAR y estados de la República Federativa de Brasil.

Sub-Comisión de Turismo

-Base de datos para la difusión de las actividades en la página web oficial

-Feria Turística ATACALAR en octubre en La Rioja

-La Rioja invita a participar de la expedición Zelada Dávila en el mes de febrero 2015

-Catamarca Invita a participar de la Fiesta del Poncho mes de julio 2014

Sub-Comisión de Educación

-Designar un referentes de cada provincia.

-Realizar tres encuentros Virtuales antes de octubre en La Rioja.

-Olimpiadas Matemáticas ATACALAR en Caldera.

-Se invita a participar de la Expedición Zelada Davila.

Cabe destacar que durante las deliberaciones estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de Santa Fe Adriana Martínez; el ministro de economía santafesino Ángel Sciara; el vicegobernador de la provincia de La Rioja, Sergio Casas; el secretario regional ministerial de Economía y representante de la región de Atacama, Mario Silva Álvarez; el alcalde de la ciudad de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de La Rioja, Walter Flores; el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de la provincia de Tucumán, Luis Drago; el secretario de Estado de de la Representación Oficial de la provincia de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese; y la directora de Integración Regional de la provincia de Catamarca, Verónica Saldaña; entre otras autoridades.

ATACALAR en números

Superficie: 591.604 km2

Porcentaje del total de la población argentino-chilena: 11,7%

Producto Bruto Geográfico: U$S 71.000 millones

Porcentaje del total de la riqueza argentino-chilena: 12%

Participación en exportaciones argentino-chilenas: 12,5%

Principales mercados de destino: China, Brasil y Unión Europea