Marcos Juárez: hallaron restos fósiles de un gliptodonte

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illía”, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, finalizó la tarea de recuperación de restos fósiles de un gliptodonte (especie extinta de mamífero) que fue descubierto en la ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Los fósiles fueron encontrados a tres metros de profundidad, por personal de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos cuando realizaban excavaciones en el barrio Villa Argentina, con motivo de la obra de cloacas. La porción de caparazón está bien preservada y será preparado para su posterior estudio en el Laboratorio del Museo Provincial de Ciencias Naturales.

Los restos corresponden a una parte del caparazón de un gliptodonte del género Neosclerocalyptus. Este animal, emparentado con los armadillos o “mulitas” tenía una longitud total de 2,5 metros y llegaba a pesar unos 300 kilos aproximadamente, siendo uno de los más pequeños que habitaron la Argentina hace más de diez mil años.

Estos animales tenían una coraza formada por un gran número de placas con formas pentagonales y rectangulares. El cráneo estaba cubierto por un escudo y la cola estaba formada por un tubo precedido por cuatro o cinco anillos. (Ver infografía).

Este hallazgo es un nuevo registro de gran importancia que permite conocer cómo era la vida de esta interesante Megafauna (grandes mamíferos) que habitó en las planicies del sudeste de la Provincia de Córdoba: Gliptodontes, perezosos terrestres, Macrauquenias (similares a grandes llamas, pero con una pequeña trompa) y caballos, todos ellos completamente extinguidos en la actualidad.

Cabe destacar que estas piezas paleontológicas integran el Patrimonio Cultural de la provincia de Córdoba, el cual es protegido por la Ley 5543 y su Decreto Reglamentario, por lo que cualquier hallazgo debe ser comunicado a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura (0351- 4333425) y/o al Museo Provincial de Ciencias Naturales (0351-4344071). Esto es importante ya que la extracción de los restos debe realizarse de acuerdo a procedimientos adecuados para que no se pierdan datos de importancia.