Arrancó en Capital el Confiamos en Vos

El gobernador inauguró formalmente el ciclo lectivo del programa Confiamos en Vos durante una ceremonia celebrada en el IPET 249 «Nicolás Copérnico» en la que aseguró que «la educación es el principal camino para superar la miseria, la exclusión y la discriminación; las personas valen más por lo que saben que por lo que tienen».

La iniciativa beneficiará a 10 mil jóvenes de entre 14 y 24 años que cobrarán al comienzo 600 pesos mensuales y recibirán un kit de útiles y guardapolvo para asistir a clases y que en los 6 meses restantes cobrarán 1.500 pesos y herramientas hasta que se reciban.

«Siento pena cuando veo algunas personas mayores, a las cuales la vida no les ha sonreído y les ha dado más problemas que beneficios, que critiquen a nuestros jóvenes», dijo De la Sota y agregó: «Ellos son fántásticos y tienen ganas de construir un mundo mejor. Y quieren oportunidades y hacer su propia experiencia, aunque se equivoquen. Cuando el Papa Francisco les dijo que hagan lío no se refería a que falten el respeto, sino a la necesidad que participaran para construir un mundo mejor. Ahora Francisco dijo no podemos acostumbranos a convivir con la miseria y la injusticia. Los cristianos debemos revelarnos».

Por su parte, el titular de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, indicó que para la preparación de los chicos «se han elegido los mejores establecimientos de Capital y de ciudades del interior» y que el programa beneficiará a 7.223 jóvenes de Córdoba y 2.747 de distintas localidades de la Provincia.

El gobernador destacó que «quien no entra al mundo digital 2.0 es un analfabeto que no puede conseguir ni el empleo más simple y cada vez será peor si no nos preparamos adecuadamente. La mayoría de los capitales del mundo buscan invertir en los países que tienen un alto nivel de educación porque es lo único que permite mejorar las condiciones de productividad».

De la Sota recordó que oportunamente Volkswagen eligió a Córdoba por la mano de obra capacitada que ofrece la Provincia: «Hace poco el titular de la empresa me dijo que no necesitan inspectores para la planta de cajas porque salen perfectas. Y esto se logra con el perfeccionamiento».

El gobernador destacó que «la educación tiene que ir de la mano con el trabajo, por eso tenemos en Córdoba el Programa Primer Paso». En este sentido relató dos experiencias que tuvo con jóvenes que tuvieron su primer trabajo a través del PPP: «Hace poco visité la fábrica de tractores Pauny, en Las Varillas y el director de Proyectos estaba en su computadora diseñando nuevos modelos y cuando yo pasé por ahí me dijo `gober, yo empecé con un PPP 10 años atrás y hoy soy jefe de Diseño`. Lo mismo me ocurrió cuando visité en Porteña un establecimiento lácteo modelo. Cuando le abrimos la puerta a nuestros chicos, ellos no dejan que se cierre».

En en esa misma dirección se inscribe el Boleto Educativo Gratuito que financia 3 millones de viajes cada mes. Además está vigente el sistema de Becas Académicas que otorga 1500 pesos por mes a 7 jóvenes mejores promedios de la secundaria y entran a la universidad.

Asimismo, De la Sota elogió el nivel de las escuelas técnicas: «Los docentes y estudiantes forman parte de esta casa de estudio que es un ejemplo; por eso estamos hoy aquí lanzando el programa Confiamos en Vos. La beca durará 10 meses y la preparación de los jóvenes se desarrollará en las escuelas técnicas de Córdoba y en Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores, Mina Clavero y Cruz del Eje, entre otras. Las clases se dictarán de lunes a viernes en contraturno y los sábados todo el día.