Apertura de sesiones 2022 de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia

  • Se realizó en el marco del Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia.
  • El objetivo es fortalecer los 42 consejos creados junto a los vecinos en numerosos barrios de la Capital.
  • Se retoman las comisiones de trabajo y se ponen en marcha las actividades a realizarse en todos los consejos.

El ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, junto a la Senadora Nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo, encabezaron el acto de apertura de sesiones de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia en el Centro Deportivo, Recreativo y Social Villa Aspacia, ubicado en calle Riga 4340, B° Villa Aspacia.

Con la apertura de sesiones de 2022, se retoman las comisiones de trabajo y se ponen en marcha las actividades que van a realizarse en todos los consejos. El objetivo es fortalecer los 42 consejos creados junto a los vecinos en numerosos barrios de la Capital.

Participaron de acto el ministro de seguridad, Alfonso Mosquera; la ministra del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, el viceintendente capitalino, Daniel Passerini, y el subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación Interministerial, Ricardo Oscar Arias.

Además, el encuentro reunió a coordinadores, referentes, representantes de distintas organizaciones y vecinos de los cuadrantes 10 E, 10 E BIS Y 10 F.

Cassinerio destacó que para que los vecinos estén contemplados en un programa de gobierno deben participar y trabajar en conjunto con la Provincia y expresó: “No sería posible para el Gobierno realizar este abordaje territorial si no fuese así; la construcción social debe hacerse de la mano de los vecinos y las instituciones; son ustedes quienes mejor saben qué necesita cada una de las barriadas y de qué manera el Gobierno puede aportar”.

Y agregó: “Somos un Estado provincial y un Estado municipal que trabaja al lado de la gente; es la forma que interpreta nuestro gobernador: cambiar lo que haya que cambiar, mejorar lo que haya que mejorar, hablando poco, escuchando mucho y haciendo mucho más todavía”.

En ese sentido, el subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación, Oscar Arias, aseguró: «Volver a encontrarnos en este plan de fortalecimiento, que nuestro gobernador Juan Schiaretti está impulsando para los Consejos Barriales, es un momento histórico para retomar la senda de la transformación de este sector de la ciudad de la mano de otros 42 cuadrantes que están en el mismo camino convirtiendo a la cultura y la participación ciudadana en un valor que llegó para quedarse».

Por su parte, Adrián Narváez, vecino en representación del consejo dijo: «Nosotros festejamos muchísimo este día, por cada uno de los consejeros que defienden las organizaciones desde su lugar y también festejamos la decisión del Gobierno por estar acá apostando por esto».

Acompañaron además, representantes de las siguientes instituciones:

  • 1.    Centros vecinales.
  • 2.    Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
  • 3.    Centros Educativos y centros de salud.
  • 4.    Clubes y escuelas deportivas barriales.
  • 5.    Credos religiosos.
  • 6.    Cooperativas de trabajo y representantes del sector empresarial.
  • 7.    Comedores y copas de leche.
  • 8.    Vecinos y vecinas proactivos.

CONSEJOS BARRIALES DE PREVENCIÓN Y CONVIVENCIA

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia son espacios de encuentro, integrados por vecinos, vecinas e integrantes del Gobierno Provincial y Municipal, para trabajar mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

TRABAJAR JUNTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS SEGURA

Mediante el trabajo conjunto entre los vecinos y el Estado, se busca atender las necesidades de la comunidad y dar respuestas con acciones concretas. Porque nadie mejor que los vecinos para entender las necesidades del barrio.

Se fortalece la participación, el acompañamiento y la creación ciudadanía. Y se trabaja para prevenir los delitos y la violencia, mejorando el servicio policial y la seguridad en los barrios.

CÓRDOBA SE ENCUENTRA, es un plan de seguridad ciudadana y prevención del delito diseñado por el Gobierno de la provincia de Córdoba, que concibe una nueva mirada y estrategia sobre la política de seguridad que se lleva adelante en nuestra provincia.

Dentro de este plan, se enmarcan los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia. Cada Consejo barrial representa un ámbito de encuentro y labor comunitaria con una perspectiva multidisciplinaria de la seguridad ciudadana.

Es un espacio de resolución de problemáticas barriales que afectan a la convivencia y a la seguridad que son determinadas democráticamente por sus integrantes y coordinados por un Promotor Barrial. Un trabajo en equipo entre la comunidad, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la provincia de Córdoba.

PARTICIPACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA VIOLENCIA

La iniciativa contempla la creación de centros Deportivos, Recreativos y Sociales, mediante el trabajo de los Consejos Barriales. En ciudad de Córdoba existen 15 de estos centros, En donde se desarrollan más de 500 propuestas para disfrutar en el barrio.

Deportes, Teatro, Alfabetización digital, talleres, Kermes de Ciencia y Tecnología, Jornadas de reforestación y armado de huertas, Shows en vivo, Espacios de asesoramiento sobre consumos y salud sexual, testeo y vacunación, como así también oficinas de género, para garantizar que en los barrios se trabaje en espacios sin violencia.

Fruto del trabajo mancomunado y la presencia de Ministerios, Secretarías y Agencias del Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba. 

25 CENTROS MÁS

Se construirán nuevas instalaciones en Villa Rivera Indarte, Policial Anexo, Bella Vista, Héroes de Malvinas, Guiñazú, Los Álamos, Patricios, Claudina, José Ignacio Díaz y Cabildo, Ampliación Cerveceros, Ciudad Evita, Ciudad Obispo Angelelli, Ciudad Ampliación Ferreyra, Ituzaingó Anexo, Zepa C, Ciudad de los Cuartetos, Ciudad de Mi Esperanza, Bajada San José, Ciudad Villa Retiro, Oña, Chingolo, Villa Cornú, Ciudad de mis Sueños y Posta de Vargas.

Constarán de una amplia superficie integrada por un playón deportivo semi-cubierto (para que los jóvenes puedan practicar deporte y divertirse), oficinas (para recibir la mejor atención) y espacios verdes (para que disfrute toda la familia), playon deportivo semi cubierto (620m2), módulo habitacional cubierto (oficinas para usos múltiples y baños)y espacio verde.

De este modo, los vecinos y vecinas, niños, niñas y personas mayores serán parte activa del destino de sus barrios y se conectarán con el deporte, la cultura y la recreación.

Barrios involucrados:

10EBISESTACIÓN FLORES; VILLA ASPACIA; AMPLIACIÓN VILLA ASPACIA; VILLA ADELA; LAS PLAYAS
10ECARRARA; CARRARA DE HORIZONTE; SACCHI.
10FMATIENZO; AMPLIACIÓN MATIENZO; AMEGHINO SUD;CIUDAD PARQUE LAS ROSAS; RENE FAVALORO SUD.