Apertura de la Misión Comercial a Centroamérica

  • Se desarrollará entre el 19 y el 30 de abril del presente año.
  • Participarán 18 empresas cordobesas de diversos sectores que mantendrán reuniones de negocios con importadores de Panamá y Costa Rica.
  • Es organizada por la Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia, junto a Cancillería y las Embajadas Argentinas en Panamá y Costa Rica.

El viernes pasado se realizó formalmente la apertura de la Misión Comercial a países de Centroamérica que tendrá lugar entre el 19 y 30 de abril de 2021 y se desarrollarán a lo largo de dos semanas. En la primera semana, las empresas cordobesas se encontrarán con contrapartes de Panamá. Durante la segunda semana habrá reuniones con Costa Rica.

El evento virtualcontó con la presencia de autoridades de las entidades organizadoras y durante el encuentro se profundizó sobre los aspectos generales de los mercados de Panamá y Costa Rica.

Además, sirvió como una reunión previa de coordinación de actividades para las 18 empresas cordobesas participantes, que representan a diversos sectores, tales como: Metalmecánico, autopartes, médico-hospitalario, alimenticio, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicepresidente de la Agencia ProCórdoba, Alejandro Piccioni, quien destacó el empeño del empresariado cordobés para superar las dificultades impuestas por la coyuntura mundial y la satisfacción de poder trabajar de manera conjunta desde el Gobierno de la Provincia, para llevar adelante esta importante actividad de promoción comercial.

Como parte de su estrategia para profundizar la inserción internacional de las PyMEs cordobesas, la Agencia ProCórdoba nombró recientemente un consultor en Panamá que trabajará como un punto permanente de apoyo y gestión para coordinar actividades de promoción comercial con toda el área de Centroamérica.

En tanto, el Director de Estrategias y Agendas de Inserción Internacional de Cancillería Argentina, Fernando López, señaló: “La Agencia ProCórdoba es un aliado estratégico en este objetivo de pensar cómo reinventarnos para seguir exportando y buscarle la vuelta a estas acciones desde la virtualidad. Nuestra razón de ser es acompañar a las empresas, ordenar la oferta exportable, mantener una comunicación fluida y acercarles oportunidades comerciales, aliados con las distintas representaciones argentinas en el exterior”.

Por su parte, en su presentación, el Embajador de la República Argentina en Panamá, Marcelo Lucco, expresó que “Panamá es un país que importa prácticamente todo lo que consume, con una economía abierta y uno de los PBI más altos de Latinoamérica y por eso hay que mirar a este paísestratégicamente como plataforma y hub para llegar al resto de Centroamérica y el Caribe, que es un mercado de 70 millones de habitantes. Una ventaja importante es todo el complejo logístico alrededor del canal con un eficiente sistema de transporte multimodal terrestre, aéreo y marítimo”.

Complementariamente, el Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Panamá, Marcio Pessôa da Silveira, presentó los aspectos macroeconómicos de este mercado.

Luego el Embajador de la República Argentina en Costa Rica, Luis Eugenio Bellando resaltó también la interacción de los sectores público y privado y la importancia de la virtualidad como herramienta que permite seguir impulsando la presencia cordobesa en otros países. “Córdoba es una de las 4 provincias que concentra el 83% del total exportado de Argentina a Costa Rica. Espero podamos contribuir a detectar nuevas oportunidades comerciales y ayudar a aumentar el número de empresas cordobesas exportadoras”, concluyó.

Finalmente, la Secretaria de la Sección Comercial de la Embajada Argentina en Costa Rica, Martina Guarnaschelli, hizo una intervención sobre el contexto económico y comercial en este mercado.

Además, hubo espacio para una presentación de las licenciadas Ana Lucía González y Yeimy Thompson, especialistas en Comercio Internacional y Acceso a Mercados, de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica.