Analizan alternativas para promover la accesibilidad

Fomentar la accesibilidad de personas con capacidades diferentes es un desafío que involucra a múltiples estamentos. Con esa premisa se reunió ayer la Mesa Provincial de accesibilidad, un espacio que aglutina a organismos públicos, colegios técnicos, empresas  y  ONG’s,  que buscan aunar esfuerzos para abordar la temática desde distintos sectores sociales.

En el encuentro mantenido en el Ministerio de  Ciencia y Tecnología, su titular, Roger Illanes, explicó: “Esperamos que a partir del conocimiento se generen todos los elementos que se necesitan para garantizar la accesibilidad de todos, teniendo en cuenta las demandas sociales de hoy».

La convocatoria, promovida por la mencionada cartera junto a la Secretaría de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, incluyó a empresas que desarrollan equipos para accesibilidad, colegios técnicos, facultades del área de electrónica y electricidad, organizaciones y miembros de la sociedad civil que trabajan en esta temática.

La primera jornada sirvió para armar áreas de trabajo que se enfocarán en las temáticas del transporte, los dispositivos electrónicos para personas no videntes y mobiliario urbano, entre otras problemáticas que involucran fundamentalmente a la tecnología y a las alternativas que brinda para configurar un entorno más accesible.

Patricia Arraigada, secretaria de Discapacidad, destacó: «Nos encontramos con barreras sociales, comunicacionales y físicas. Las barreras no solo son de movilidad, sino también de participación, educación y recreación. Estamos tratando de vincular la necesidad y un derecho con una respuesta desde lo tecnológico. La tecnología puesta al servicio de las actividades sociales».

Como antecedentes se destaca el premio conjunto de Ideas Innovadoras.