Mil «constructores ambientales» se reunirán en Miramar y Ucacha

La Agencia Córdoba Joven cerrará el año de actividades del programa «Constructores Ambientales», con dos acantonamientos que se desarrollarán el 28 de noviembre en Uchaca y el 5 de diciembre en Miramar, donde se reunirán unos 700  y 300 chicos, respectivamente.

“Constructores Ambientales” pretendió instalar una cultura del medioambiente en las escuelas secundarias de Córdoba, formando agentes multiplicadores de conciencia ambiental desde las instituciones educativas hacia la comunidad para crear una red ambiental entre escuelas y otras organizaciones externas.

El acantonamiento se realizará para poner a los alumnos en contacto con el entorno natural. La intención es que los jóvenes puedan experimentar unos días de vida en la naturaleza, impregnándose de ella para ahondar sobre el cuidado y preservación de su medio ambiente.

Para esta ocasión se contactará con la asistencia de personal del Ministerio de Educación y profesores de educación física. Durante los encuentros se realizará un gran evento ambiental,  actividades de sensibilización, como por ejemplo recolección de basura, reforestación, charlas, y también actividades recreativas con juegos en la naturaleza, estrategias de supervivencia, fogones, actividades artísticas como representaciones teatrales y cánticos referidos a temas ambientales.

En qué consistía el juego

Las postas del juego son las siguientes:

Posta 1: Al principio formaron un equipo y diseñaron una bandera que los identifica como Constructores Ambientales. Sumaron la primera estrella.

Posta 2: En los recreos del colegio debían difundir vídeos y fotos alusivas al cuidado del ambiente, especialmente de Córdoba. Una estrella más obtuvieron quiénes lo hicieron.

Posta 3: Los que realizaban actividades ecológicas en el barrio o en la escuela, sumaron 3 estrellas más.

Posta 4: La parte más creativa consistió en escribir un cuento sobre un tema relacionado a la naturaleza, la ecología o cuidados del planeta.

Posta 5: Los que pintaron un mural en el barrio o en la escuela, bajo el lema cuidado del ambiente, se ganaron una estrella más.

Posta 6. Consistió en plantar especies nativas en el barrio para ayudar a forestar Córdoba y obtuvieron una estrella más.

Posta 7: Y el final es lo más divertido. Todos los Constructores Ambientales se van en un gran acantonamiento en las sierras de Córdoba donde celebran todos los colegios participantes el cierre de la propuesta de la Agencia Córdoba Joven.