Alerta por crecidas en río serranos

Debido a las lluvias registradas hoy en varios sectores de las cuencas altas, se recomienda extremar cuidados a la población y turistas que estén disfrutando de los ríos serranos. Las precipitaciones, que en algunos casos fueron intensas, producen a esta hora incrementos en los cauces, y se esperan nuevas crecidas en lo próximo.

El titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, comentó que en las zonas bajas o urbanas se observa un sol radiante, lo que hace que muchas personas que ignoran las precipitaciones producidas en las nacientes estén bañándose a esta hora.

En particular se espera que en el río San Antonio, en cuya cuenca cayeron unos 35 milímetros, se verifique de un momento a otro una crecida de cerca de 1,50 metros. Similar situación ocurre en el río San José, hacia la zona de Anisacate. En cercanías del Parque Nacional Quebrada del Condorito cayeron unos 55 milímetros en pocos minutos, lo que produce que arroyos y afluentes del San José crezcan rápidamente.

Por otra parte, hoy pasado el mediodía se constató un pico de crecida en la zona del río de la localidad de La Cumbrecita, con 1,50 metros de agua por encima del nivel.

Desde Defensa Civil de la Provincia se ha establecido un operativo conjunto entre los distintos cuarteles de bomberos voluntarios en las jurisdicciones donde se esperan estos picos. A las personas que a esta hora están en las zonas de los ríos se les recomienda acatar las órdenes del personal involucrado.

“Por más que ellos observen que no está precipitando, en las cuencas altas ha llovido, con milimetrajes importantes en algunos casos. Va a haber crecidas repentinas, y queremos evitar inconvenientes”, finalizó Concha.