Agro: pasó un fin de semana con exposiciones en toda la provincia

El segundo segmento del año es el más nutrido del calendario en materia de ferias y exposiciones relacionadas con la actividad agroindustrial. Por eso, este fin de semana se caracterizó por el desarrollo de varias muestras en distintos puntos del interior de la provincia.

En todos ellos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería brindó apoyo institucional y económico, y también llevó adelante actividades en el marco del programa Córdoba Vidriera Productiva, que coordina la presencia de empresas y emprendimientos locales en el stand institucional del Gobierno.

En San Francisco, en el predio que la Sociedad Rural tiene sobre la ruta 19 en el acceso a esa ciudad, se llevó a cabo la 87° edición de la Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial que organiza la entidad. El titular de la cartera productiva, Sergio Busso, estuvo presente el día viernes en el acto inaugural y entregó a los organizadores un aporte económico para cubrir parte de los gastos que demandó el evento.

Además, la Provincia contó con un espacio institucional en el que el ministerio convocó a 8 expositores de distintos rubros agroalimentarios, como quesos, delicatesen, bebidas artesanales y embutidos, entre otros. Cabe recordar que el programa Córdoba Vidriera Productiva tiene como finalidad que emprendedores puedan participar con sus productos para mostrarlos al público, generar ventas y relaciones comerciales con otros expositores. La presencia es gratuita ya que se bonifica el stand.

En el norte provincial, específicamente en la ciudad de Deán Funes, la Sociedad Rural y Ganadería del Norte realizó una nueva edición de su muestra anual. El secretario de Ganadería, Olden Riberi, participó del acto oficial y entregó 8 aportes de 33 mil pesos a productores ganaderos para reposición de genética en sus rodeos.

Por otra parte, en Adelia María se realizó la muestra anual de la Sociedad Rural local, en la que también se dio la participación de expositores en un stand cubierto de 100 metros cuadrados. El ministro Busso estuvo el día sábado por la mañana, acompañado por parte de su equipo de trabajo.

A estos importantes eventos, se sumó la Expo Santa Rosa, que se desarrolló en Santa Rosa de Río Primero, organizada por la Asociación de Productores de Río Primero (ACIPRO) y el municipio local. Allí concurrió el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, quien fue el encargado de hacer entrega del aporte económico que se comprometió desde el ministerio para la muestra.

Además, en la ciudad de Monte Buey se concretaron de manera conjunta la 38ª edición de la Expo ITAI (Instituto Técnico Agrario Industrial), evento organizado por este establecimiento educativo, la 20° edición de la Fiesta Nacional de la Siembra Directa.

Como dato distintivo, el director de Integración de Integración Productiva y Territorial de la cartera, Germán Font, entregó a las autoridades del ITAI una bandera y un certificado que los declara “Abanderados de las Buenas Prácticas Agropecuarias”. La entrega se realizó porque el colegio participa este año del programa provincial de BPAs, y es la única institución educativa de la provincia que cumple con normas ISO.

Caballos y caminos

A todos los eventos mencionados, en la ciudad de La Carlota se desarrolló una nueva fecha de las Pruebas Clasificatorias de Aparte Campero, en el predio Amigos de la Tradición. El encuentro es previo al prestigioso campeonato nacional, y fue organizado por la Asociación Criadores y Usuarios de Caballos Criollos. El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de su área de Equinos, organizó el sábado una Clínica de Herrado, a cargo de Juan Cejas.

Finalmente, el sábado se llevó a cabo en las instalaciones del Club Vélez Sársfield de la ciudad de Oliva, una nueva edición del festejo por el Día del Camino, organizada por la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia. El director de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Martín Gutiérrez, asistió al evento y entregó un aporte económico del Gobierno de la Provincia.