En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, el gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, encabezó en el Paseo del Buen Pastor la entrega de netbooks a los representantes de treinta centros de jubilados del interior y de distintos barrios capitalinos. Estuvo acompañado del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, y del titular de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, entre otras autoridades provinciales.
La acción se enmarca en el programa “Mayor Conexión” del Ministerio de Desarrollo Social que les permite a los adultos de Córdoba estar conectados vía Internet y formar parte de redes sociales. Para ello fue suscripto un convenio con Microsoft que contempla la capacitación de los jubilados y el monitoreo permanente de los recursos informáticos.
José Manuel de la Sota reivindicó el derecho de los adultos a “manejar Internet para tener acceso al mundo, a sus bibliotecas y a sus ciudades y a esa maravilla de viajar sin salir de casa. Podemos conocer-enfatizó-cualquier rincón del planeta tierra , a través del Google Earth, bajando desde el satélite hasta una pequeña vivienda o una plaza aunque se encuentre en un sitio muy remoto”.
El mandatario provincial pidió que tengan en cuenta que “este mundo acerca a las personas y por la vía de esta conectividad también podemos relacionarnos con nuestros hijos y nietos .Todos nos sentimos aprendices durante nuestra vida , sin importar la edad que tengamos siempre hay algo que nos falta saber , que pretendemos aprender o mejorar y el tener acceso a la informática nos permite que estemos aprendiendo en forma permanente”.
De la Sota Puntualizó además que “hay que manejar elementos muy simples para estar en contacto con todo el mundo, con la familia, con los amigos y con los centros del saber, para desbarrarse como nos pedían cuando éramos chicos.Hoy es suficiente con ingresar a Internet para tener acceso al conocimiento más diverso y en todas las manifestaciones científicas y culturales.
Risueñamente, el Gobernador les recomendó a los adultos mayores que no vayan a creerse expertos en sus propias enfermedades cuando se familiaricen con la computadora y comiencen a rastrear en el buscador información sobre sus dolencias. “Para eso-sostuvo-están los médicos y es mejor que recurran a ellos”.
“Pero sí es muy bueno conocer de historia, de geografía y de adelantos científicos -continuó De la Sota, y agregó: «De ahora en más, todos los centros de jubilados van a contar con dos computadoras con conexión a Internet y con la ayuda invalorable de docentes que los preparen y capaciten».
Indicó a continuación que “aunque es bueno contar con los nietos para que nos digan qué hacer, es lindo también que aún en esta materia que es más de la época de ellos que de la nuestra, poder desempeñarnos en forma independiente.Yo creo que más de uno le va a dar una sorpresa a sus hijos y sus nietos cuando vuelva entrenado del centro de jubilados y pueda contar los lugares que vio y visitó durante la jornada”.
El Gobernador opinó que “es bueno sorprender a los más jóvenes para que se den cuenta que, por encima de los años -y como dice mi mamá,de las arrugas que uno tiene adentro y no solamente en la cara-continuamos teniendo inquietudes y ganas de seguir aprendiendo siempre y de ser útiles a nuestra familia, a nuestra Provincia y a nuestro país como lo hemos sido durante tantos años”.
El programa «Mayor Conexión» contempla la entrega de 800 netbooks a 400 centros de jubilados de toda la provincia que dispondrán de docentes para instruirlos en las herramientas básicas de la navegación por la web y en programas de chat que faciliten la interconexión de los adultos mayores. La iniciativa funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación de Programas y Adultos Mayores, del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante el acto, celebrado hoy en el Paseo del Buen Pastor recibieron sus computadoras los representantes de 30 centros de jubilados de distintos barrios de Córdoba y de las ciudades de Coronel Baigorria, Marcos Juárez y San Francisco.