709 mil personas trabajan en Gran Córdoba y Río Cuarto

En el primer trimestre del año, el desempleo en el Gran Córdoba se ubicó en 9,1 por ciento de la población económica activa, lo que representó una disminución de más de un punto porcentual respecto de igual periodo de 2013, cuando se registró una desocupación del 10,8 por ciento.

En otros términos, en el principal aglomerado urbano provincial hay siete mil desocupados menos en el último trimestre en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Los datos se desprenden de un trabajo elaborado por la Dirección de Estadísticas y Censo provincial, en base a información de la Encuesta Permanente de Hogares.

En el aglomerado Río Cuarto, si bien el nivel de desempleo es menor que en el Gran Córdoba, se verificó un incremento en el primer trimestre de 2014, situándose en el 8,3 por ciento (en 2013 fue del 4,2 por ciento). Mientras que la tasa de empleo se situó en el 41,5 por ciento (en 2013 fue del 45,1 por ciento).

Empleo. En el Gran Córdoba, durante el primer trimestre de este año se contabilizaron 639 mil personas ocupadas, unos 54 mil más que en igual lapso de 2013.

De este modo, en la última medición la tasa empleo en este aglomerado se colocó en 42,8 por ciento, dos puntos por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2013.

El informe puntualiza que en los últimos doces meses la tasa de empleo en el Gran Córdoba muestra un crecimiento constante, que se desacelera en el primer trimestre de 2014.

En el aglomerado Río Cuarto la tasa de empleo en los primeros meses del año se situó en 41,5 por ciento, tres puntos porcentuales menos que en el primer de trimestre de 2013. La última medición verificó 70 mil personas con empleo.

Actividad. La tasa de actividad (diferencia entre la población económicamente activa y la población total) el Gran Córdoba muestra una tendencia creciente durante el 2013 y un descenso en el primer trimestre del 2014, que sin embargo refleja un mayor nivel de actividad que el primer trimestre del 2013.

En cambio, en Río Cuarto la tasa crece los primeros dos trimestres del 2013, para luego descender en el tercero y, tras un leve recupero en el cuarto trimestre, vuelve a descender en el primer trimestre del 2014.