Aunque el mayor impacto es generado por la administración pública provincial, también son importantes los incrementos de haberes de beneficiarios pertenecientes a 25 municipios del interior de la Provincia. El aumento promedio para los jubilados y pensionados que trabajaron en algunas de las dependencias de la Provincia ronda el 13%. Se trata de 33.500 beneficiarios que generan un incremento en las erogaciones del orden de los $28 millones.
Dentro de los sectores con mayor cantidad de beneficiarios, el aumento en valores absolutos más alto corresponde a los ex empleados, funcionarios y autoridades del Poder Judicial entre quienes, en promedio, se aumenta las jubilaciones y pensiones en $1.750 (+12,5%), llevando el haber medio a $15.780.
El grupo más importante, en términos de cantidad de beneficiarios, es el de Docentes. El incremento alcanzó a aproximadamente 30 mil jubilados y pensionados generando un costo mensual de $ 23 millones. Se trata de un incremento promedio de $770 (13,4%) pasando el haber medio, incluyendo jubilaciones y pensiones, a $ 6.550.
A 1.700 ex agentes de 25 municipios se les actualizaron los haberes en función de los aumentos otorgados a los agentes activos. En la mayoría de los casos se trata de incrementos otorgados entre fines del año 2011 y el primer trimestre del corriente año. El grupo más importante lo integra las municipalidades de las ciudades de Río Cuarto y Río Tercero, donde el haber medio llegó, luego de la actualización, a $ 3.420 y $5.550 mensuales, respectivamente (aumento del 3% y 9%).
A los 5.390 beneficiarios bancarios se les liquidó el tercer pago mensual remunerativo a cuenta de los aumentos salariales que se pacten para el año 2012. La suma ascienda a $966 para jubilados y a $726 para pensionados y genera un aumento de las erogaciones de la Caja del orden de los $4,9 millones mensuales.
Finalmente, en la liquidación de abril impactó la actualización del límite a partir del cual se aplica la deducción de hasta el 10% del haber previsional. Este límite, fijado en función del sueldo del gobernador, pasó de $16.807 a $18.908. El cambio beneficia a 1.700 beneficiarios, concentrados en los sectores bancarios, EPEC y Municipalidad de Córdoba. Las erogaciones de la Caja aumentan en aproximadamente $2,2 millones mensuales.
En el marco de la presentación del Informe el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, señaló que “en los primeros 4 meses del año se han liquidado 240 aumentos en distintos sectores que componen la población beneficiaria. Para poder alcanzar esta ambiciosa meta es necesario desplegar un enorme esfuerzo financiero y de gestión. A través del presente informe la Caja sigue con su política de rendir cuentas frente a la sociedad de cómo se están administrando los fondos públicos.