Para Informe de Movilidad abril de 2012

42 mil jubilados provinciales cobraron con aumento

Aunque el mayor impacto es generado por la administración pública provincial, también son importantes los incrementos de haberes de beneficiarios pertenecientes a 25 municipios del interior de la Provincia. El aumento promedio para los jubilados y pensionados que trabajaron en algunas de las dependencias de la Provincia ronda el 13%. Se trata de 33.500 beneficiarios que generan un incremento en las erogaciones del orden de los $28 millones.

Dentro de los sectores con mayor cantidad de beneficiarios, el aumento en valores absolutos más alto corresponde a los ex empleados, funcionarios y autoridades del Poder Judicial entre quienes, en promedio, se aumenta las jubilaciones y pensiones en $1.750 (+12,5%), llevando el haber medio a $15.780.

El grupo más importante, en términos de cantidad de beneficiarios, es el de Docentes. El incremento alcanzó a aproximadamente 30 mil jubilados y pensionados generando un costo mensual de $ 23 millones. Se trata de un incremento promedio de $770 (13,4%) pasando el haber medio, incluyendo jubilaciones y pensiones, a $ 6.550.

A 1.700 ex agentes de 25 municipios se les actualizaron los haberes en función de los aumentos otorgados a los agentes activos. En la mayoría de los casos se trata de incrementos otorgados entre fines del año 2011 y el primer trimestre del corriente año. El grupo más importante lo integra las municipalidades de las ciudades de Río Cuarto y Río Tercero, donde el haber medio llegó, luego de la actualización, a $ 3.420 y $5.550 mensuales, respectivamente (aumento del 3% y 9%).

A los 5.390 beneficiarios bancarios se les liquidó el tercer pago mensual remunerativo a cuenta de los aumentos salariales que se pacten para el año 2012. La suma ascienda a $966 para jubilados y a $726 para pensionados y genera un aumento de las erogaciones de la Caja del orden de los $4,9 millones mensuales.

Finalmente, en la liquidación de abril impactó la actualización del límite a partir del cual se aplica la deducción de hasta el 10% del haber previsional. Este límite, fijado en función del sueldo del gobernador, pasó de $16.807 a $18.908. El cambio beneficia a 1.700 beneficiarios, concentrados en los sectores bancarios, EPEC y Municipalidad de Córdoba. Las erogaciones de la Caja aumentan en aproximadamente $2,2 millones mensuales.

En el marco de la presentación del Informe el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, señaló que “en los primeros 4 meses del año se han liquidado 240 aumentos en distintos sectores que componen la población beneficiaria. Para poder alcanzar esta ambiciosa meta es necesario desplegar un enorme esfuerzo financiero y de gestión. A través del presente informe la Caja sigue con su política de rendir cuentas frente a la sociedad de cómo se están administrando los fondos públicos.