15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La celebración fue instituida por las Naciones Unidas en conmemoración del célebre discurso que el presidente John Kennedy dirigió en 1962 al Congreso de los Estados Unidos, reconociendo los derechos de los consumidores y la necesidad de una política estatal para garantizarlos.

En nuestro país, en la última década, después de la crisis económica del 2001, el consumo de los servicios públicos creció de manera sostenida. En las estadísticas difundidas se contemplan diversos tipos de servicios, por ejemplo telefonía celular, transporte aéreo, energía eléctrica, transporte de pasajeros, gas natural, entre otros. También los servicios públicos se distinguen por jurisdicción: nacional, provincial y municipal.

En la provincia de Córdoba, los usuarios y consumidores de servicios públicos, a semejanza de los principales gobiernos del mundo, cuentan con organismos de regulación y control.

En el año 2001, en la primera gestión del gobernador José Manuel de la Sota, se puso en funcionamiento el ERSeP.  Con esta iniciativa se llevaron a la práctica los derechos ciudadanos (art. 42 de la Constitución Nacional, art. 75 de la CP, Ley 8835 y art. 46 y conc. de la ley  8836) en el uso de los servicios públicos, ya sean éstos oficiales, permisionados o concesionados a particulares.

ERSeP controla los servicios públicos Provinciales –Agua Potable (Aguas Cordobesas en la Ciudad de Córdoba y Cooperativas de la Capital y el Interior de la Provincia), las emisiones de energía de las Antenas de Telefonía Celular instaladas en todo el territorio provincial, Energía Eléctrica (la Empresa Provincial de Energía Eléctrica –EPEC- y más de 200 cooperativas del Interior de la Provincia), Transporte Interurbano (más de 60 empresas) y la Red de Accesos a Córdoba -.

Los reclamos pueden hacerse personalmente en las distintas delegaciones que el Ente posee en la Ciudad de Córdoba (Rosario de Santa Fe 238 y Vieja Terminal de Ómnibus) y en las terminales de ómnibus de Río IV, Villa María, San Francisco, Cruz del Eje, Villa Carlos Paz, Jesús María y Villas Dolores. También se pueden hacer consultas al 0800 -888 -6898.

Respecto a las CONSULTAS de los usuarios que se receptan en forma personal, en la Sede Central del ERSeP (Rosario de Santa Fe 238), y telefónicamente a través de la atención en el Call Center, la estadística promedio- por día – es de OCHENTA CONSULTAS PERSONALES, CIEN CONSULTAS TELEFONICAS  y QUINCE CONSULTAS A TRABÉS DEL SITIO OFICIAL.
Desde que abrió sus puertas para la atención de usuarios –hace 13 años- ERSeP lleva tramitados más de 70.000 reclamos con un 70% de los reclamos resueltos a favor de los usuarios.
Accediendo al sitio  http://ersep.cba.gov.ar/usuarios_reclamos.htm se puede encontrar una breve y simple explicación del procedimiento para realizar un reclamo de los servicios públicos provinciales. También se puede descargar el formulario de reclamos.