Ya se realizaron 200 auditorías remotas en establecimientos alimenticios

  • La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia tiene a cargo las diligencias.
  • Córdoba es pionera en implementar este tipo de procedimiento no presencial.
  • Las auditorías apuntan garantizar alimentos seguros y de calidad en tiempo de pandemia.

En el marco del programa Alimento Seguro del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia concretó la auditoría remota 200, dando continuidad a los diferentes trámites que las industrias alimenticias de la provincia deben realizar para garantizar alimentos seguros y de calidad en tiempo de pandemia.

La última auditoría remota se realizó el viernes 28 en la firma La Italiana de Gualtieri Hnos.  SA, que elabora pastas frescas y se encuentra en la ciudad de Río Cuarto.

Esta modalidad se puso en marcha el 30 de abril de 2020 con la auditoría a Arcor, una de las empresas alimenticias más grandes de América Latina. Desde entonces, los procedimientos remotos se llevaron adelante en establecimientos radicados en los departamentos Capital, San Justo, General San Martín, Río Segundo, Unión, Colón, Juárez Celman, Marcos Juárez, Punilla, Tercero Arriba, Río Cuarto, Río Primero, Santa María, Calamuchita, Cruz del Eje, San Javier, Tulumba, Presidente Roque Saénz Peña y General Roca.

Esto se traduce en 840 horas de auditorías remotas, 118 destinadas a renovaciones  y 82 inscripciones al Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

Cabe destacar que durante el 2020 y 2021, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia concretó un total de 328 auditorías en general, 200 de ellas de manera remota y 128 de forma presencial.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, resaltó el ejemplo de la Provincia en la materia. “Una vez más Córdoba es pionera en innovación y es un orgullo poder transmitir nuestra experiencia a otras jurisdicciones del país”, dijo.

Accastello manifestó que el sector público ha tenido que adaptarse a nuevas modalidades para continuar con la gestión, poniendo en marcha una serie de medidas para transformar procesos y trámites presenciales a remotos. “Las auditorías remotas a las industrias alimenticias han permitido brindar mayor facilidad a la actividad del sector privado”, indicó.

“Seguimos -continuó- trabajando para garantizar alimentos seguros y de calidad a los cordobeses. Acompañando a los emprendedores y a los establecimientos del rubro alimenticio en su crecimiento”.

Las auditorías remotas se realizan a establecimientos que tienen CIDI 2, no registran antecedentes negativos y cuentan con correcta conectividad.

Por su parte, el secretario de Industria, Fernando Sibilla, manifestó: “Es una satisfacción enorme concretar la auditoría remota 200, por la versatilidad, el compromiso y la dedicación puesto de manifiesto por el personal de la Dirección General que, ante la situación que atravesamos, encontró una metodología para seguir con los controles y de esta manera, continuar potenciando el complejo agroindustrial que es tan importante para Córdoba”.

En tanto, el director general de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini, explicó que esta iniciativa se tomó ante la necesidad de las industrias de cumplir con los requisitos y obtener sus habilitaciones. Tenedini remarcó: “Somos una jurisdicción que cuida la salud de los consumidores y por eso fue necesario implementar este mecanismo de manera virtual que se complementa con las auditorías presenciales”.

Las auditorías remotas se llevan adelante junto al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Hoy otras reparticiones y otras provincias estén aplicando esta metodología estandarizada por nosotros. Hicimos punta con las auditorías remotas, somos expertos a nivel nacional”, agregó Tenedini.

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia es el organismo que vela para que los alimentos que se elaboren, fraccionen, transporten y comercialicen en la provincia de Córdoba, obedezcan a las disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial reguladas por la Ley Nacional N° 18.284 y el Código Alimentario Argentino.

El organismo administra el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), donde deben inscribirse los establecimientos elaboradores, fraccionadores y/o importadores de alimentos envasados sitos en la Provincia, así como sus productos. De esta manera, dichos productos pueden comercializarse dentro del territorio provincial y nacional.

Ejerce también el control de inocuidad en materia alimentaria.

Su competencia la ejerce en base Resolución N° 16 del Ministro de Industria, Comercio y Minería, quien delega en dicha Dirección las funciones que derivan de la aplicación de la Ley Provincial N° 5.313, reglamentada por Decreto N° 3.372/72, y le asigna el carácter de Autoridad Sanitaria Provincial dentro del marco de lo establecido por la Ley Nacional N° 18.284 y el Código Alimentario Argentino.