Nutridia, el primer emprendimiento productivo del programa “Un Pueblo, Un Desarrollo Productivo”

  • Originado en el Instituto José María Paz de la localidad de Idiazabal.
  • Producen milanesas de soja como una alternativa de alimentación nutritiva.
  • Con el objetivo de convertirse en una PyME, generar empleo, motorizar la economía local y generar utilidades para el proyecto.

Este martes, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, recorrió “Nutridia” el Primer Emprendimiento Productivo que se da en el marco del programa “Un Pueblo, Un Desarrollo Productivo”, del Gobierno de la Provincia.

Este primer emprendimiento se da en el seno del Instituto José María Paz de la localidad de Idiazabal, en el departamento Unión. Una institución educativa que junto a la Cooperativa de padres, encaró hace más de 20 años, el desafío de desarrollar y llevar adelante la producción de milanesas de soja con materias primas naturales, sin conservantes ni aditivos.

El objetivo, desde el programa Un Pueblo, Un Desarrollo Productivo, es transformar este proyecto pedagógico en una PyME que genere empleo genuino para los ex alumnos, que motorice la economía local con valor agregado a la producción y que genere utilidades para inversión en el proyecto y en las mejoras de las instalaciones y equipos de la escuela.

Accastello estuvo acompañado por el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el intendente de Idiazabal, Juan Pablo Vassia; el subsecretario PyME, Ángel Quaglia; legislador provincial, Dardo Iturria; la Directora del Instituto José María Paz, Analía Fissore. Y de manera virtual, participó el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; el Prosecretario General de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Dutto

Al dirigirse a los presentes, el ministro Accastello explicó que junto a la Universidad Nacional de Córdoba se hizo un relevamiento pensando en que cada Municipalidad y Comuna tenga un desarrollo productivo y, el resultado fue que de los 427 Municipios, 103 no tienen ningún desarrollo productivo, sea turístico, comercial, agroindustrial o industrial; y en este contexto surge la trascendencia de los colegios secundarios en los pueblos. Córdoba está llena de talento humano,  de maestras y profesores que no se rinden y van para adelante con proyectos extracurriculares que concretan sueños en una realidad virtuosa como es Nutridia, que va a ser historia en Córdoba”.

Al referirse a este primer emprendimiento productivo sostuvo: “Estoy orgulloso de ustedes porque lo que hicieron y están haciendo, los profesores y los  alumnos de las distintas promociones, es un punto de inflexión. Que una comunidad, aun en pandemia, nazca una acción transformadora, demuestra que está evolucionando. Que hoy la acción transformadora dé testimonio, nos haga testigos de estos procesos, genera expectativa y nos motiva a todos”, y agregó: “Esta es una acción comunitaria muy impactante”.

Luego anunció que se va a seguir trabajando para que puedan ser manipuladores de alimentos y tener todas las herramientas de descentralización que brinda el Ministerio. “Vamos a incorporar a Nutridia al programa Hecho en Córdoba para que todos sus productos puedan comprarse desde toda Argentina y desde la Secretaría de Industria vamos a disponer de 150 mil pesos para que los jóvenes se sigan capacitando. Además, el Gobierno Provincial va a otorgarles 300 mil pesos para que vayan acelerando los procesos tecnológicos necesarios”.

Asimismo, Accastello dijo que se va a trabajar con Provincia, con Nación y con el sector privado, la máquina que necesitan; y también se va a avanzar para que Idiazábal tenga su Parque Industrial para que se radiquen empresas, que produzcan más y generen empleo.

El Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, señaló que estamos en pandemia y en post pandemia en algunas cosas como es la necesidad de buscar alternativas de trabajo, en una Argentina que necesita que la gente se quede arraigada en sus lugares de origen y “este emprendimiento es una clara demostración de lo que es el interior del interior. El interior de la provincia de Córdoba es muy innovación. Muchas gracias por permitir que la Universidad sea parte y socio de este tipo de iniciativa”.

Por su parte, la Directora del Instituto José María Paz indicó que hace más de 20 años que se viene hablando de este proyecto soja que fue el puntapié inicial.

“Este proyecto se hacía en horas extras, en las casas, reunidos. Después de todo este camino recorrido que son muchos años llegamos a este logro importantísimo, el obtener el Registro Nacional de Establecimientos y el Registro Nacional de Productos Alimenticios”, expresó Analía Fissore, y concluyó: “Reitero lo importante que es esto para nuestro colegio, en estas épocas en la que el secundario también se ve afectado por las crisis,  generar recursos nos vendría muy bien”.