El Programa Lazos cerró su XV Edición

  • Consolidando el crecimiento y competitividad de los emprendimientos y empresas de Córdoba.
  • Formando consultores especializados en la realidad emprendedora y empresarial para asistir técnicamente a estos sectores.
  • Con el objetivo de vincular la oferta profesional de jóvenes graduados/as con las demandas y necesidades de las PyMEs

La Edición XV del Programa Lazos tuvo su acto de cierre con la entrega de certificados a consultores y tutores graduados que formaron parte de esta iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba junto a la Secretaría de Extensión y Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba –UNC-..

El Programa Lazos atiende las realidades y necesidades de profesionales y MiPyMEs, en donde los graduados/as universitarios de distintas carreras se constituyen en potenciales asesores externos acercando soluciones profesionales y personalizadas a los distintos desafíos que presentan las organizaciones productivas de Córdoba.

Encabezaron la entrega de certificados, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; y el subsecretario PyME, Ángel Quaglia; el Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Descalzi,  y el Director General y la coordinadora Operativa del Programa, Claudio Lomello y Jimena Jalom, respectivamente.

La Edición XV en números:

  •  90 profesionales aspirantes

· 57 profesionales admitidos de 18 profesiones distintas

  • 115 emprendimientos postulados

· 17 empresas asesoradas

· 19 tutores que acompañaron el proceso

  •  20 instituciones educativas aportaron profesionales

· 36 horas de formación

· 300 horas de trabajo equipo de coordinación

· 11 profesores-consultores-mentores

· 9 horas de tutorías.

  •  Tasa de retención de alumnos de un 84%
  •  La valoración general por parte de los profesionales participantes es de 9,40 (clases, profesores, contenidos, tutorías, tutor general, tutor par, gestión y facilitación y, organización y comunicación).
  •  La valoración general por parte de las empresas asesoradas es de 8.67 (aportes e ideas, compromiso de los asesores, trabajos de consultoría, participaría en un programa similar y recomendación del programa).

El ministro Eduardo Accastello, al hacer uso de la palabra expresó que el programa Lazos es parte de un “proceso virtuoso que tiene que ver con la creatividad, el ingenio, con la acción colaborativa, con las gestiones asociativas y las capacitaciones;  pero fundamentalmente con el trabajo genuino a través de las PyMEs”, y explicó que Córdoba tiene el 98% de las empresas.

“Pensemos en que Lazos debe proyectarse en la Matriz Productiva Córdoba 2030. Este Programa es trascendente por eso debe debe ser masivo, y  federal llegando a lo largo y a lo ancho de la Provincia”, sostuvo el Ministro.

Luego, Accastello señaló que se está trabajando en la internacionalización, en la digitalización y en la competitividad de las PyMEs, y, también en definir los estándares y las normas de calidad que requieren los nuevos mercados y los mercados que tenemos que crear nosotros porque “el desafío de las PyMEs es crear mercados y en eso el programa Lazos tiene una gran oportunidad”.

“Hagamos a Lazos mucho más profundo. Ustedes tienen el potencial para que cada PyME cordobesa tenga el acompañamiento  de cada  consultor, Córdoba es una provincia que hace del talento humano una bandera que la transforma en el faro productivo de la Argentina”, concluyó el Ministro.

Por su parte, el secretario de Comercio dijo que Lazos es una herramienta que se va adaptado a los desafíos para acompañar a las PyMEs cordobesas.

“Este Programa es la articulación entre el sector público, el sector privado y la academia. Es de vinculación entre las demandas de las PyMEs y las demandas de los profesionales en cuanto a la inserción laboral; y en este acercamiento vamos transformando la realidad, como resultado del esfuerzo de un Ministerio y de la Universidad, creando más desarrollo y beneficios para la comunidad”, señaló Juan Pablo Ingleses.

A su turno, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas manifestó que la acción de enlazar que tiene este Programa se ha cumplido en esta edición. “Es un programa de formación de formadores, es un semillero donde se forma gente valiosa que están predispuestos a tener cierto liderazgo a través de su conocimiento”.

Los profesionales recibieron formación en: El rol del consultor como gestor del cambio, Comunicación, trabajo en equipo y gestión del conflicto,  Herramientas y métodos para diagnóstico en PyMEs, Estrategia empresarial I y II, Modelado de negocios I y II, Marketing,  Recursos humanos y liderazgo, Control de gestión, presupuesto e indicadores, Introducción a la Sustentabilidad, armonía y gestión de Empresas Familiares y Tutorías I, II y III.

Las PyMEs participantes obtuvieron un trabajo de consultoría que les permitió contar con: Análisis y diagnóstico estratégico de la empresa, Definición del modelo de negocios., Propuesta y diseño de un plan de trabajo, Sugerencias para la mejora, desarrollo y/o implementación de necesidades detectadas por los consultores (diagnóstico, estrategia, comercialización, contabilidad y costos, mejora de procesos internos, gestión de RRHH, entre otros).