Accastello disertó en el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

  • El ministro de Industria, Comercio y Minería formó parte del panel sobre “La transición hacia la economía formal a la  promoción de la representación colectiva”.
  • Sostuvo que la democracia protagónica es necesaria en este proceso, contando con la participación de los ciudadanos.
  • Resaltó que la transformación se logra con acciones colaborativas, igualdad de capacidades, educación y empleo.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, disertó el viernes en el marco del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se desarrolla de manera virtual hasta el próximo martes 1 de junio, organizado por un Comité Internacional bajo una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En esta ocasión, la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba –ADEC-  y la Municipalidad de Córdoba son los anfitriones del evento, que cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El Foro Mundial de Desarrollo Económico Locales busca promover un diálogo global sobre Desarrollo Económico Local (DEL), estableciendo alianzas entre varios actores de diferentes ámbitos.

Accastello fue parte del panel sobre “La transición hacia la economía formal a la promoción de la representación colectiva”; junto a Mostafa Slisli, del Consejo de la Región Oriental (Marruecos); Judith Van Doom, de la Organización Internacional de Trabajo (Holanda); y Nöella Richard, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD- (Francia). Fue moderador Efraín Quicaña, de la Organización Internacional del Trabajo.

Accastello señaló que para una promoción de la representación colectiva es necesaria más democracia protagónica, un concepto que Córdoba lleva adelante desde el Gabinete Productivo, junto a los municipios.

“Una democracia protagónica, relacional, donde los ciudadanos deciden y la dirigencia articula esas decisiones en una visión integral, nacional, progresista y humana, en donde las acciones compartidas por todos hacen a la construcción de una realidad donde a nadie le falte lo mínimo y donde nadie deje de aspirar a lo máximo”, dijo.

Luego el ministro remarcó que es fundamental una dirigencia que promueva una escucha activa donde el ciudadano sea protagonista, porque “hoy la solución a los problemas sólo es posible con la transformación desde una gestión que revolucione formas y metodologías. Transformación es corregir desigualdades económicas, culturales, territoriales. Transformación es resolver encrucijadas. Tenemos que ir al desarrollo humano y desde allí, al desarrollo productivo”.

En este sentido indicó que es imperioso aumentar los incentivos al trabajo, como Córdoba lo viene haciendo. Planteó la necesidad de reinterpretar las ideologías y las teorías económicas de cara a la crisis humanitaria mundial.

“La inversión social que en la actualidad se hace en Latino América debe reconvertirse en programas integrales de educación, formación, salud y alimentación para los niños y jóvenes de hasta los 12 años. La igualdad de capacidades se convertirá en justicia social para las nuevas generaciones”, dijo el ministro cordobés.

Agregó que el Estado tiene el rol esencial de promover y garantizar la igualdad de capacidades para reducir las brechas sociales, digitales y de género que se han  acentuado en la pandemia.

En ese sentido sostuvo que es tiempo de “lograr unanimidad con acciones dirigidas a salvar al ser humano y al planeta”. Hace falta democracia protagónica con la participación de todos los actores sociales, con una visión de desarrollo humano integradora, plural, con cohesión interna, respetando las particularidades regionales y contemplando las inequidades que hay que corregir.

“Transformar la economía formal en plena revolución digital  4.0 y en pandemia, requiere que los estados municipales, provinciales y nacionales tengan la misma velocidad en las respuestas que las empresas requieren  para adaptarse y ser competitivas en pandemia, y así poder impulsar la creación de trabajo privado”, manifestó Accastello y añadió que el trabajo, la transformación educativa y el avance científico son necesarios para que el salto tecnológico no sea deshumanizante.

Asimismo, sentenció que el desarrollo humano debe concebirse desde una planificación progresista y abierta, de abajo hacia arriba. “En Córdoba estamos llevando adelante este proceso con el diseño y la definición de la Nueva Matriz Productiva Córdoba 2030, con la participación de todos los actores sociales y productivos, a través de metas y propósitos que nos permitan apuntar al contexto actual para generar el pleno empleo como posibilidad de la distribución equitativa de la riqueza y la competitividad internacional de nuestra actividad productiva”.

“Se abre un tiempo -continuó- de acciones cooperativas y de cooperación en el que la generosidad de compartir conocimientos será la única forma de salvar vidas, comunidades y países y también, de crear empleo”.

Y agregó: “Esto está sucediendo en Córdoba donde los líderes locales están al frente de las respuestas de esta crisis”. Accastello resaltó que los líderes locales impulsan la Red de Municipios para la industrialización y la innovación; promueven los Parques Industriales, tecnológicos y logísticos para que en cada pueblo haya un desarrollo productivo y para fortalecer el ahorro local para la promoción de la inversión.

Cabe destacar que los ejes temáticos del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local son:

  • El territorio como base de la innovación y reactivación económica, social y ambiental.
  • Modelos económicos territoriales para abordar la desigualdad ante la actual crisis pandémica.
  • El futuro del trabajo y el trabajo del futuro desde una perspectiva territorial en el contexto de crisis generado por el covid-19.