Tolerancia Cero: Se triplican las multas por alcoholemia

La dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia informa que desde el próximo miércoles 15 de enero estará operativo el incremento de la multa por alcoholemia cuyo monto será de hasta $12.000, para quienes transiten por rutas cordobesas con índices de alcoholemia superior a las permitidas.

De esta manera, aquellos conductores cuyo nivel de alcohol en sangre supere el permitido por la ley vigente (0,4) pagará tres veces más cara la multa respecto del valor máximo actual de $4.000 por esta infracción.

En este sentido, se resuelve llevar de 400 unidades fijas (por litro de nafta) a 1.200 unidades fijas (por litro de nafta) como valor máximo para la infracción “conducir con tasas de alcoholemia superior a las admisibles”, lo que equivale a $12.000 ya que el litro de nafta a la fecha es de $10. El mismo monto también regirá para quienes se nieguen a efectuar las pruebas de detección.

El valor de las multas varía según el nivel de alcohol en sangre encontrado. Esta decisión de incrementar el valor de las multas es un mensaje claro para la sociedad: Quien conduce no bebe; quien bebe no conduce», graficó Miguel Ledesma, titular de la Dirección de Tránsito, quien adelantó que con la ley que entra en vigencia el próximo 10 de marzo el multa podría elevarse a $18.000.

El Boletín Oficial de hoy también publica el Codificador vigente de las tasas de alcoholemia superior a las aceptables que estarán separadas en cuatros tipos, cuyas sanciones irán desde  los $ 2.000 a los $ 12.000, con quitas de entre 10 y 20 puntos, y la inhabilitación para conducir:

alcoholemia_cuadro1

La Resolución que lleva la firma del titular de la dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ledesma, presenta como anexo la siguiente Tabla de Alcoholemia que rige en hasta el 10 de marzo, fecha

 

que se pondrá en vigencia el programa de Tolerancia Cero:

Boletín Oficial de Córdoba - 10 de Enero 2014 - 1 Sección