Situación de las localidades afectadas por las lluvias

Las precipitaciones y los fuertes vientos que azotaron el interior provincial durante la tarde de ayer y esta madrugada dejaron un saldo de importantes daños con vecinos evacuados, centenares de árboles y postes de energía eléctrica caídos, rutas interrumpidas, voladuras de techos y sectores anegados como barrio Norte de la ciudad de Jovita, en el extremo sur.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, informó que «en Villa Dolores hay tres viviendas con destrucción de sus techos, una en el centro y las otras dos en zona rural y cinco familias autoevacuadas; se encuentra cortada la ruta que va hacia Conlara debido a que sobre la carpeta asfáltica hay entre 40 y 50 árboles caídos. En la zona colaboran Bomberos de Las Tapias, Las Rosas, Villa Dolores y Los Hornillos».

“En Los Cerrillos fueron afectadas tres casas con voladuras de techos, hay caída de árboles y postes, tres lesionados por golpes de granizos y otros dos que fueron  trasladados al hospital por accidente ocurrido en la ruta. Suman 10 las viviendas fueron afectadas. Una sola familia se encuentra evacuada”, contó el funcionario.

La localidad de Villa Giardino tiene cuatro viviendas dañadas y todo el tendido eléctrico caído en la vía pública. En la zona, cuatro vehículos fueron arrastrados por la correntada hacia un zanjon, sin lesionados.

En La Cumbre cayeron más de 100 árboles, el tendido eléctrico segue cortado y hay una familia compuesta por tres mayores y tres menores que ha sido evacuada.

Vignetta también confirmó que durante la madrugada, “en la zona alta del Valle de Punilla, las ráfagas soplaron con una intensidad de entre 50 y 90 kilómetros por hora, afectando Villa Giardino, La Cumbre, La Falda y un sector de Sierras Chicas que comprende a La Granja y El Manzano”.

Jovita

El temporal que azotó a esta ciudad durante la madrugada del 25, provocó el anegamiento de barrio Norte dejando un saldo de 58 evacuados, 40 de los cuales son mayores y 18 menores. Estos vecinos fueron alojados en el hogar de ancianos y en colegios. En el lugar fueron afectadas entre 90 y 100 viviendas. Se encuentra cortada la ruta 27 a la altura de Río 5° por agua sobre la carpeta asfáltica.

Claudio Vignetta, manifestó además: “En Jovita tuvimos precipitaciones de hasta 170 milímetros en corto tiempo. Fue un sector fuertemente castigado por este meteoro y estuvimos en permanente contacto con esa localidad. Tenemos todos los recursos disponibles junto con los intendentes, dándoles toda la colaboración”.

Lluvia caída en localidades del interior
El Tío: 38 mm
Brinkman: 93mm
Valtelina: 72mm
Colonia San Bartolomé: 94mm
Chipión: 65 mm
Freyre: 70 mm
La Francia: 50 mm

La Playosa: 70 mm
Balnearia 70mm

Las Junturas: 150 mm
La Para: 70mm