Se constituyó el primer Consejo Regional de Seguridad

Municipios y comunas del departamento Marcos Juárez estarán representados, a partir de hoy, en el Consejo Regional de Seguridad constituido en la Comunidad Regional del dicho departamento.

El nuevo organismo, que fue presentado esta mañana en aquella ciudad por el ministro de Seguridad, Daniel Alejo Paredes, sesionará una vez al mes para tratar determinados temas o problemáticas propias de la región que luego serán elevadas a esta Cartera, a través de la Secretaría de Coordinación Operativa.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ojZ2D_9TA_U

En su decreto de creación, el Consejo de Seguridad Ciudadana de Marcos Juárez queda definido como organismo de coordinación intergubernamental coadyuvante a los fines de prevención del delito y la violencia en ese departamento, para el que se especificaron las siguientes funciones:

  • Diagnosticar los problemas prioritarios y alternativas posibles a los fines de satisfacer las necesidades de seguridad del Departamento. A ese fin, propiciará la participación de actores sociales, dirigentes empresariales y civiles.
  • Elaborar programas y proyectos a los fines de prevenir el delito y la violencia en el Departamento. A ese fin, propiciará la constitución de equipos técnicos regionales asistidos por el Ministerio
  • Proponer al Ministerio de Seguridad la ejecución de dichos programas y proyectos, especificando plazos, recursos y responsables.
  • Sugerir la constitución de foros intersectoriales y/o de consejos locales de seguridad ciudadana en el departamento.
  • Gestionar y administrar recursos dirigidos a mejora de la infraestructura yo equipamiento de comisarías u otras dependencias policiales del departamento, integren o no la comunidad regional.

El ministro Paredes señaló que el objetivo de la creación del organismo es «realizar un trabajo y abordaje conjunto de la problemática de seguridad desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta sus distintos aspectos, tales como la prevención de adicciones o la seguridad vial», y agregó que «si bien es cierto que la seguridad es indelegable y responsabilidad del Estado provincial, creemos que creando espacios de participación tendremos una mejor llegada a la gente y un abordaje más directo de la problemática».

En la presentación del Consejo estuvieron presentes, además del ministro Paredes, el Secretario de Coordinación Operativa, Daniel Pino; el legislador Eduardo Butarelli; el intendente de la localidad, Eduardo Avalle, y representantes de los siguientes gobiernos locales que integran la comunidad regional: Alejo Ledesma, Arias, Camilo Aldao, Capitán General B. O’Higgins, Cavanagh, Colonia Barge, Colonia Italiana, Corral de Bustos, Cruz Alta, General Baldissera, General Roca, Guatimozin, Inriville, Isla Verde, Leones, Los Surgentes, Marcos Juárez, Monte Buey, Saira, Saladillo, Villa Elisa.