Policías se capacitan en la lucha contra el narcotráfico

Efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía provincial iniciaron ayer un curso dictado por profesionales de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, dependiente de la Presidencia de la Nación (Sedronar).

En total, se capacitan más de 400 uniformados de la mencionada dependencia, personal del área Policía Comunitaria, 60 agentes del Servicio Penitenciario de Córdoba y representantes del Ministerio Público.

En la apertura, el secretario de Seguridad provincial Matías Pueyrredón,  que estuvo acompañado de la fiscal Alejandra Hillman, destacó la importancia de la jornada de capacitación en el marco de las acciones de las políticas de seguridad que lleva adelante el área que conduce.

“Hay que capacitarse constantemente porque el narcotráfico va mutando continuamente, por lo que hay que estar al día en los conocimientos necesarios para librar la lucha contra este flagelo”, dijo a su turno el director de Drogas Peligrosas, Comisario Inspector Hugo Morello. “De nuestra parte, en los últimos cuatro meses secuestramos 52 kilos de cocaína, 165 de marihuana y detuvimos a 84 personas”, agregó.

La Sedronar es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones. Como órgano especializado en la prevención y asistencia en el uso indebido de drogas, sus áreas programáticas tienen como objetivo asegurar la presencia del Estado en las regiones más vulnerables de la Argentina, garantizando el desarrollo de redes preventivo-asistenciales integrales articuladas intergubernamentalmente.

Durante los cuatro días de instrucción se abordará el tema de los Precursores y producción ilícita de estupefacientes; Psicosociología del consumo problemático de sustancias psicoactivas; y Fiscalización y control de precursores.