La Provincia firmó acuerdos con universidades

Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Blas Pascal acordaron esta tarde con el Ministerio de Gobierno el desarrollo de tareas conjuntas en el campo académico como una forma de sustentar las estrategias y políticas de seguridad ciudadana.

Este trabajo se llevará a cabo a través del involucramiento de docentes, alumnos, investigadores y programas de extensión que cada Facultad implementa y pueda ejecutar a partir de esta nueva vinculación.

En primer término, fue rubricada una Carta Intención entre el ministro de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, y la decana de la Facultad de Psicología, Claudia Graciela Torcomián, con el objetivo de establecer las bases para la cooperación recíproca, que permita la promoción y realización de actividades de interés común.

“La idea de la confluencia con las universidades es muy importante por el aporte que las mismas pueden realizar con su capacidad humana y académica para que nosotros podamos llevar adelante proyectos que le mejoren la vida a la gente”, aseguró Massei

En ese contexto, se firmó un primer compromiso de Colaboración Académica, que tiene por objeto facilitar a los alumnos de la Licenciatura en Psicología la incorporación al Programa de Formación: Prácticas Profesionales en Servicio para la realización de la Encuesta Córdoba de Victimización y Percepción Social del Delito, a cargo de  la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Como Universidad pública es muy importante firmar estos acuerdos que proyecten interacciones recíprocas en trabajos que favorezcan y beneficien a la comunidad en donde la Universidad está inserta”, recalcó la rectora Torcomián.

En segundo término, acordaron que, en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Equipos Técnicos que abordan problemas de violencia, se incluirán a graduados y docentes a la capacitación, implementación y análisis de los datos resultantes de la Encuesta Córdoba de Victimización.

Seguidamente, el ministro Massei refrendó, junto al decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, Santiago Ian Dutari, y al director de la carrera de Arquitectura de la UBP, Diego Schmukler, una segunda Carta Intención a los fines de establecer las bases para la cooperación de ambas entidades, que permita la colaboración académica de grado y posgrado, el impulso de proyectos de investigación y el desarrollo de programas y/o servicios de extensión, entre otras actividades que involucren a docentes, graduados y estudiantes de las dos facultades y el personal dependiente del Ministerio.

Sobre el particular, el decano Dutari destacó la “necesidad de la Facultad de intensificar las prácticas tomando a la realidad como un ámbito ineludible para la formación de nuestros alumnos”.

Las firmas de los acuerdos se realizaron en la Sala del Consejo Académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y en el Centro Cívico del Bicentenario.

También estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak; los asesores en Seguridad, Claudio Stampalija y Gustavo Restrepo; el subsecretario de Gestión Administrativa, Sebastián Serrano; el titular del Instituto de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roberto González; y el rector de la Universidad Blas Pascal, Alejandro Consigli.