La Provincia festejará el 25 de Mayo en Río Cuarto

Luego de la reunión presidida por el gobernador Juan Schiaretti en la capital alterna de la Provincia, ministros del gabinete provincial brindaron una conferencia de prensa ante medios locales y regionales.

Entre los anuncios más importantes, se destaca la realización, en la ciudad de Río Cuarto, del desfile patrio del 25 de mayo, que contará con la presencia de autoridades provinciales y convocará a los vecinos de la ciudad.

En la ocasión, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, resaltó que el acta federal firmada la semana anterior por la Provincia y los municipios de Córdoba es un acuerdo histórico que permite profundizar el federalismo en la provincia y empoderar a los municipios y comunas, con la posibilidad de darles más obras públicas y centralizar los servicios públicos.

Massei explicó que dicho acuerdo federal tiene que ver con dos programas: uno vinculado con el desarrollo urbano, que posibilita que municipios tengan acceso a obras de pavimento, cordón cuneta, luminarias y desagües, y el otro que se encarga de las redes de agua, gas y cloacas.

“Entre los dos programas, la ciudad de Río Cuarto recibirá 88 millones de pesos. Para el primero de ellos recibirá 48 millones que representan 160 cuadras de pavimento o 510 cuadras de cordón cuneta. Los otros 40 millones equivalen a 24 km. de red de cloacas, 30 km. de red de gas o 40 km. de red de agua”.

De esta manera, la inversión en obra pública para el departamento Río Cuarto significará un monto superior a los 170 millones de pesos.

Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, anticipó que el próximo martes 26 de abril se realizará en Río Cuarto la apertura de sobres que corresponden a la licitación de obras de desagües pluviales como el micro embalse de barrio Jardín Norte, la readecuación de la cuenca de la ruta nacional 36 y de la calle Guatemala, y el desagüe de calle Laguna Blanca con el sistema de descarga incluido.

Por otro lado, señaló que el proceso licitatorio de la planta depuradora de líquidos cloacales está previsto para el mes de mayo.

A su turno, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, brindó un informe sobre la situación salarial de los empleados de la salud pública en la Provincia. “Con el próximo incremento de mil pesos, un profesional de la salud en el escalafón número 1, con cuatro años de antigüedad percibirá respecto del salario de bolsillo 4.405 pesos de aumento.

Por otra parte, Fortuna comunicó que, con motivo de la actualización del sistema administrativo de salud, desde el Ministerio comenzará un proceso de digitalización de datos. Se creará la Histórica Clínica Única Electrónica para sistematizar y mejorar la calidad y seguridad de la atención médica del sistema sanitario.

“El Hospital de Río Cuarto será uno de los primeros en ser digitalizado en todo su sistema de imágenes, consultorios externos y administración”, remarcó Fortuna.

Finalmente, el Ministro agregó: “Se incorporaron equipamientos de imágenes, endoscopia, incubadoras, monitores, respiradores y otros equipos especializados. Hay 2.500 equipos de alta complejidad en la provincia de Córdoba”.

Nuevo equipamiento 

En dialogó con los medios de prensa, Fortuna especificó que  el Nuevo Hospital San Antonio de Padua incorporó un ecógrafo único en la provincia, por calidad y capacidad de resolución, por un valor de 1.270.000 pesos. Estará en funcionamiento en los próximos días y permitirá abordar diagnósticos en múltiples especialidades tanto en adultos como en niños e incluso, en mujeres embarazadas.

Además, el nosocomio riocuartense adquirió 12 nuevos equipos de rayos, un equipo móvil para la sala de terapia intensiva y cuidados críticos, y un Arco en ‘C’.

Por último, Fortuna indicó que el sanatorio estrenará este mes seis monitores múltiples, tres respiradores y un desfibrilador.