Colón pone en marcha su Consejo Regional de Seguridad

Autoridades de la Comunidad Regional Colón y funcionarios provinciales acordaron conformar el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, un ámbito de debate y análisis de la realidad territorial que contribuirá a la coordinación de acciones de prevención.

El ente, que se puso en marcha con el impulso del ministro de Seguridad, Daniel Alejo Paredes, está conformado por intendentes, presidentes comunales, el legislador departamental, el secretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad, y el jefe de la Departamental de la Policía de la provincia.

“En temas relativos a la seguridad, la participación de distintos organismos del Estado es primordial, ya que nos ha permitido hacer un abordaje en el terreno, en el propio lugar de los hechos. Pero también es necesaria la participación de las otras partes que forman la sociedad y este espacio nos va a permitir buscar una solución a la problemática de cada lugar mucho más rápido y con coordinación”, aseguró Alejo Paredes, durante la reunión que tuvo lugar en Río Ceballos.

La iniciativa estuvo precedida por la creación del Consejo de Seguridad del departamento  Marcos Juárez, constituido el 4 de junio pasado.  Al igual que su par del este provincial, el ente de Colón fue concebido como un ámbito de coordinación intergubernamental a los fines de prevención del delito y la violencia, para lo cual se especificaron las siguientes funciones:

– Diagnosticar los problemas prioritarios y alternativas posibles a los fines de satisfacer las necesidades de seguridad del Departamento. A ese fin, propiciará la participación de actores sociales, dirigentes empresariales y civiles.

– Elaborar programas y proyectos a los fines de prevenir el delito y la violencia en el Departamento. A ese fin, propiciará la constitución de equipos técnicos regionales asistidos por el Ministerio.

– Proponer al Ministerio de Seguridad la ejecución de dichos programas y proyectos, especificando plazos, recursos y responsables.

– Sugerir la constitución de foros intersectoriales y/o de consejos locales de seguridad ciudadana en el departamento.

– Gestionar y administrar recursos dirigidos a mejora de la infraestructura y/o equipamiento de comisarías u otras dependencias policiales del departamento, integren o no la comunidad regional.

También participaron del encuentro, el legislador Carlos Presas, autoridades policiales e intendentes y presidentes comunales de Estación General Paz, Colonia Tirolesa, La Granja, Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes, Villa Allende, El Manzano, Mi Granja, Tinoco y Villa Cerro Azul