Camiones: control conjunto de Vialidad y Policía

La Provincia sumará más personal policial a los controles de vehículos de transporte de carga, en los que se verifica el peso, el largo y la carta de porte de los rodados. De este modo, se refuerza la presencia de uniformados en los controles que realizan empleados de tránsito de 10 municipios cordobeses, en quienes la Dirección Provincial de Vialidad delegó el poder de policía en este tipo de revisiones.

El acuerdo se concretó este jueves en una reunión llevada a cabo en el Centro Cívico, que estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Matías Pueyrredón y el coordinador del Sistema Provincial de Control de Cargas de Vialidad, Roberto Jaime, quienes estuvieron acompañados por altos jefes policiales.

La medida prevé el control de estos vehículos de transporte en cuanto al peso alto, ancho, largo y de la carta de porte, de acuerdo a los parámetros que indique Vialidad. Mientras que la inspección de la seguridad de la unidad estará a cargo de Policía Caminera, la documentación del chofer y del vehículo será controlada por uniformados de las distintas departamentales.

A tal fin, los jefes policiales dispondrán de un instructivo con los detalles de las acciones que deberán cumplir los efectivos en cada uno de los controles que habitualmente se llevan a cabo en sectores determinados de localidades como Achiras, Despeñaderos, Ausonia, Río Ceballos, Falda del Carmen, Luque, La Para y Cintra, entre otras.

Los objetivos principales de esta tarea es evitar el deterioro de las rutas por donde transitan todo tipo de vehículos y el resguardo físico de las personas. En este sentido, desde la Dirección de Vialidad se informó que entre julio de 2013 al mismo mes de 2014, fueron labradas alrededor de 3.000 actas a camiones de carga en infracción.

Junto a las autoridades de los ministerios de Gobierno y Seguridad, y de Infraestructura, también fueron parte del encuentro los jefes policiales de las Departamentales Norte y Sur, el Director General de la Caminera y demás autoridades de las unidades departamentales en donde se lleva a cabo el pesaje de las unidades de carga.