El Parlamento Juvenil por la Discapacidad solicitó más inclusión social y educativa

Con la aprobación de siete proyectos, concluyó el Parlamento Juvenil sobre Derechos y Discapacidad, en el marco de la 62° Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad que hasta el 3 de octubre tiene lugar en la ciudad de Córdoba y con el objeto de generar un foro de diálogo de jóvenes cordobeses sobre la educación inclusiva.

La sesión fue presidida por la vicegobernadora Alicia Pregno en el recinto de la Unicameral y se llevó a cabo con los mismos procedimientos de una sesión legislativa real. Acompañó en el estrado, el secretario legislativo, Guillermo Arias.

La vicegobernadora expresó: “Es un momento magnífico que nos enaltece a todos porque hay muchas cosas de las que hay que hablar en cuanto a los temas de discapacidad y porque todavía falta mucho por hacer. Siempre digo que no tenemos que sentirnos distintos, pero en la medida que se está peleando para que los derechos de las personas discapacitadas se hagan visibles, nos tenemos que sentir iguales y es entre todos que tenemos que obtener las soluciones que se necesitan”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, manifestó: “Que los jóvenes hagan propuestas es para nosotros muy importante. En este parlamento están representados todos los jóvenes cordobeses. Ahora tienen la oportunidad de hacer propuestas de cambio. Es por eso que los animo a trabajar y escuchar sus conclusiones”.

El orden del día estuvo compuesto por seis proyectos de declaración y un proyecto de ley, que fueron aprobados por unanimidad y que sufrieron algunas transformaciones durante su tratamiento en el recinto. Los proyectos giraron en torno a tres ejes: educación inclusiva; accesibilidad; y toma de conciencia en el marco de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.

El pleno parlamentario resolvió, entre otras cuestiones, lo siguiente: incorporar de forma obligatoria los temas de inclusión y discapacidad en las carreras de formación docente; solicitar al ministerio de Planificación de la Nación la creación del “Programa de accesibilidad para las escuelas del todo el país”; el fortalecimiento de la educación inclusiva; la realización de campañas de sensibilización y concientización acerca de la inclusión educativa; solicitar al Congreso de la Nación la modificación de la Ley de Cheques que permita derivar un porcentaje que garantice los procesos de transformación hacia una escuela inclusiva; y la creación del “Foro de Jóvenes por Inclusión” en el ámbito de la provincia de Córdoba.

Los 70 jóvenes cordobeses que integraron el Parlamento Juvenil tomaron la palabra durante más de dos horas defendiendo los proyectos y generando diversas mociones que dieron como resultado la modificación de los textos originales. Los parlamentarios fueron propuestos por la Comisión Provincial del Discapacitado, el Consejo Provincial de Accesibilidad y la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, conformando un colectivo múltiple de chicos de diversos puntos de la Provincia y con diferentes actividades o grupos de pertenencia.

Las conclusiones del pleno parlamentario serán presentadas en las próximas horas en la 62° Asamblea ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad.

Durante el desarrollo del Parlamento Juvenil estuvieron presentes en el recinto el presidente provisorio, Oscar González; presidentes de bloques parlamentarios; legisladores provinciales; autoridades de Cámara; funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y del área de Deporte Adaptado de la Agencia Córdoba Deportes, entre otras autoridades.