Durante la tarde del sábado, el gobernador Juan Schiaretti inauguró el Camino del Peregrino, un recorrido de 25 kilómetros que comienza en el paraje Giulio Césare, junto al camino de las Altas Cumbres, continúa por Villa Benegas y concluye en Villa Cura Brochero. Este recorrido es el sendero por el que transitaba San Gabriel Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina y en Córdoba.
Acompañado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, el mandatario provincial celebró la continuidad de los homenajes al Cura Gaucho. “Es una gran alegría y una gran emoción que hoy, cuando estamos próximos a celebrar la Navidad y la llegada de otro año, poder estar aquí inaugurando este Camino del Peregrino, que es un paso más en el reconocimiento a nuestro Santo”, destacó el mandatario provincial.
Asimismo, Schiaretti resaltó el rol social de Brochero, mucho más allá de su notable contribución a la fe. “Brochero no sólo tuvo una gran a acción por la fe, sino también fue central a favor de los más humildes, consumió su vida en pos del desarrollo de Traslasierra, para que un sector de nuestra provincia pueda unirse y desarrollarse”, agregó el Gobernador.
Julio Bañuelos, por su parte, explicó cómo se llevaron a cabo las tareas. “Tratamos de imaginar una obra adaptada a la serranía, al pensamiento de Brochero. Por eso buscamos materiales simples y nobles, como el hormigón y la chapa oxidada”, indicó el titular de la cartera turística.
Estuvieron presentes, además de vecinos, turistas y fieles, el intendente de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera; el intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli; el secretario de Innovación Tecnológica y Calidad Turística, Roberto Sposetti; la legisladora María Romero; y el director de la Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés, Alfredo Altamirano.
Sobre el Camino del Peregrino
Esta senda consta de ocho estaciones de peregrinación y descanso para quienes transiten el Camino de las Altas Cumbres, en el kilómetro 105, hacia Cura Brochero. En Villa Benegas, a mitad de camino, hay zona de servicio, baño, bancos. La caminata demanda, en promedio, unas seis horas.