Alesandri participó del cierre de la VII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, participó hoy en representación de la provincia de Córdoba de la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile que se realizó en el Palacio San Martín de la Cancillería.
Durante el encuentro la canciller argentina Susana Malcorra y su par de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, firmaron una declaración en la que promueven “la profundización del proceso de integración y cooperación que se viene desarrollando”, al tiempo que destacan el “positivo estado de la relación bilateral” y acuerdan “avanzar en la profundización de la relación estratégica bilateral, mediante una serie de acciones en distintos ámbitos”.
Alesandri finalizó de esta manera dos jornadas de trabajo con representantes de otras provincias argentinas y de diversas regiones de Chile en las que se acordaron una serie de acciones tendientes a profundizar la integración entre ambos países
Entre otros puntos, las delegaciones pusieron especial énfasis en la concreción del Corredor Bioceánico como un sistema integral y multimodal indispensable para la profundización de la integración física, económico productiva, socio-cultural y tecnológica.
En ese sentido, remarcaron la necesidad de continuar las acciones para reforzar los pasos fronterizos de San Francisco y Pircas Negras. Asimismo, destacaron la importancia de los Corredores Bioceánicos Central (Coquimbo – Porto Alegre) y el Dorado (Atacama – Porto Alegre) y se comprometieron a realizar un seguimiento permanente de las obras.
Durante las conversaciones bilaterales, se concluyó que para enfrentar el desafío de responder a la creciente demanda de alimentos de los países asiáticos es imprescindible que entre Argentina, Brasil y Chile se acuerden políticas de integración más agiles y práctica y se enfrent la oportunidad de manera conjunta.
En los documentos acordados en las jornadas de trabajo se remarcaron, también, la necesidad de incrementar el intercambio Turístico – Receptivo entre Atacama, en Chile, y la Rioja y Córdoba, en Argentina.
Durante las jornadas de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, Alesandri mantuvo reuniones con funcionarios nacionales, gobernadores de provincias argentinas y representantes chilenos tendientes a reforzar el ánimo de integración de Córdoba con Chile.