Los gasoductos llegaron a otras tres localidades del este provincial

Las obras para llevar el gas natural a distintos puntos de la geografía provincial entraron en la recta final. Este miércoles, quedaron habilitados los ramales y plantas reductoras de presión de La Paquita, Altos de Chipión y Balnearia, comprendidas en el Sistema Este de gasoductos troncales que impulsa la Provincia.

La ejecución de este sistema registra un avance del 93%. En total, 13 localidades de la región se verán beneficiadas con esta infraestructura que representa una inversión de 1.765 millones de pesos.

«Nuestro país tiene el segundo reservorio de gas no convencional del planeta en Vaca Muerta. (Con los gasoductos) vamos a aprovechar ese combustible, que va ser abundante y barato en las próximas décadas. Por eso era clave concluir esta obra», dijo Schiaretti, durante la habilitación en La Paquita. A futuro, el programa permitirá ampliar la cobertura del servicio hasta el 98% de la población cordobesa, agregó.

El intendente Rubén Para resaltó el significado de la obra para su localidad. “Para nosotros es un día histórico. El gas natural es sinónimo de calidad de vida, producción y trabajo”, dijo y agregó que hace unos 20 años La Paquita comenzó a soñar con la llegada del servicio.

El Sistema Este consta de 291 kilómetros de ramales y 24 instalaciones de superficie. En paralelo al tendido de los caños, se extiende la red de fibra óptica que permitirá brindar Internet a estas localidades.

En 2019 se prevé la realización de la red de distribución domiciliaria, para que hogares, comercios e industrias accedan al suministro. En este caso, la empresa Ecogas participará con aproximadamente el 15% de la inversión, mientras que el resto estará a cargo de los municipios y comunas, que podrán contar con financiamiento específico. Por su parte, Bancor puso en marcha Dale Gas, una línea de créditos para costear las instalaciones domiciliarias.

Luego, Schiaretti se trasladó a Altos de Chipión, donde destacó que a partir del gas natural una aceitera y un criadero de terneros tienen planes de expandirse, y agregó que una firma del sector metalúrgico proyecta instalarse en la localidad.

La recorrida del Gobernador por la región culminó en Balnearia. «Me alegra que esto  le permita a las industrias que están en el municipio, como Molinos Balcor, Cerealera Barbisan, Avícola San Cayetano, Aceitera Camisassa, Sancor, MBC Srl, AFH S.A. y Aceitera Casini les bajen los costos y espero que se expandan. También le sirve para el parque industrial, donde me dice el intendente que hay dos o tres firmas que se quieren instalar. Con el gas vamos a empujar que se radiquen», dijo Schiaretti.

Poblados beneficiados

Anteriormente quedaron culminadas las instalaciones que inyectan gas a Chalacea, Diego De Rojas, La Para, La Puerta, Marull, Obispo Trejo, Villa Sta. Rosa de Río Primero y Villa Fontana, todas comprendidas en el Sistema Este. Resta Cañada de Luque, donde se prevé terminar la obra próximamente.