Las Buenas Prácticas Agropecuarias se replican en Santa Fe

Las Buenas Prácticas Agropecuarias siguen ganando terreno no solo en la agenda política de las provincias, sino también en la práctica. Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, fue la primera en aplicar de manera concreta un plan de trabajo para el impulso de las BPAs, cuando en 2017 lanzó y puso en funcionamiento una iniciativa al respecto.

Ahora, el Gobierno de Santa Fe y su Ministerio de Producción hicieron lo propio con un programa que tiene como objetivo lograr el cumplimiento efectivo de la Ley Provincial de Productos Fitosanitarios y la de Conservación y Manejo de Suelos; también el de facilitar el ordenamiento local de la gestión de los fitosanitarios en comunas y municipios, entre otros aspectos.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, expresó sus felicitaciones por la decisión de la vecina provincia, haciendo referencia al trabajo conjunto entre ambas jurisdicciones, especialmente en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) Pampeano.

“Es una alegría saber que las Buenas Prácticas Agropecuarias se instalan en distintos puntos del país. Con la ministra Alicia Ciciliani venimos realizando un intercambio fructífero en varios temas, habida cuenta de que con Santa Fe tenemos realidades productivas similares. Y en el caso de las BPAs, desde que lanzamos el programa a principios de 2017, se mostraron muy interesados en sus alcances y características, y en cada encuentro del CFA se avanzó sobre esto”, expresó Busso en el marco de una nueva reunión de este órgano que reúne a las carteras productivas de la región pampeana, realizada ayer en la ciudad de Santa Fe.

Además, Busso hizo referencia a un convenio firmado en el mes de septiembre con el objetivo de armonizar las normativas vigentes entre ambas jurisdicciones, sobre todo en lo que respecta a la habilitación tanto de operarios como de maquinaria para aplicación, y a las capacitaciones de quienes se dedican a la actividad.

“Esto implica mayor celeridad, más eficiencia y menos pasos administrativos, sin que esto reduzca la cantidad y calidad de los operativos de control para garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes en las dos provincias”, manifestó el titular de Agricultura y Ganadería.

Cabe recordar que el programa cordobés de Buenas Prácticas incluye, además de los lineamientos principales de la iniciativa santafesina, la entrega a los productores adheridos de un incentivo económico en función de una serie de prácticas (13 en total) que puede validar.